El Expediente revela el informe completo con fecha 19 de noviembre de 2018 con las interceptaciones realizadas a José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández en el marco de la investigación por el homicidio de Carlos Rodríguez Pomar hijo del comerciante –extraditado por lavado de activos- Carlos Rodríguez ‘el sastre’. El informe remitido por el investigador de campo a la Fiscal 21 especializada Jenny Andrea Ortiz Ladino da cuenta de ’24 actividades importantes’, es decir, audios con relevancia, por lo que solicita ampliar el tiempo de la interceptación. En ese entonces la Fiscal no conoció el total del contenido de los audios pero avaló la continuidad de la interceptación.
En los documentos que forman parte de un informe oficial quedaron registradas conversaciones sobre las actividades de ganadería y de la vida personal de Ñeñe Hernández pero también algunas con número de interlocutor identificado donde se habla específicamente de compra de votos en el municipio de San Martín en departamento del Cesar.
La llamada seriada con el consecutivo 239321774 se produjo el 14 de junio de 2018 entre el número del Ñeñe y el abonado 3153998693 a las 6:17 PM: ‘’HD se comunica con el Ñeñe a quien le manifiesta que hay que meterle duro y llevar y mandar plata para la gente para que salga a votar, yo me vine aca en San Martín, yo les dejo de a 50 mil para que vayan y almuercen’, dice la transcripción del documento oficial. Concluye el investigador: ‘En la comunicación al parecer hombre desconocido va comprar votos en el municipio de San Martín a $50 mil’.
Otra interceptación relevante por su contenido es la que realizada entre el número del ñeñe Hernández y un teléfono desconocido el 5 de septiembre de 2018: ‘’José habla con MD, en la conversación José le dijo que iba a vender cualquier cosa para solucionarle el problema que tenía 1000 toneladas guardadas. MD le manifestó que las tenía guardadas donde los Ochoa y que tiene una plata que había recibido que le había dicho que el miércoles le daba plata pero que se había embolatado todo’
Concluye el investigador de campo: ‘Se solicita al señor Investigador realicé las labores de campo necesarias para establecer a que se refiere José cuando dice que tiene mil toneladas guardadas’.
En otro de los apartes de la conversación está la interceptación ampliamente conocida y que reveló la W Radio entre el Ñeñe Hernández y una interlocutora en ese entonces desconocida hasta horas más tarde cuando informamos que se trataba de María Claudia Daza asistente privada del expresidente Álvaro Uribe.
Esa interceptación seriada con el consecutivo 232770882 ocurrió el 3 de junio de 2018 a las 9:58 PM y derivó en la renuncia de la asesora del expresidente.
Dato: Distintas fuentes afirman que la interlocutora de Ñeñe Hernández en interceptación publicada por @WRadioColombia es María Claudia Daza secretaria privada de @AlvaroUribeVel
Le pregunté por el tema y me dice que si fue amiga del Ñeñe pero niega ser «MC» en la conversación. pic.twitter.com/YzoCZmz4R0
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) March 4, 2020
Sobre María Claudia Daza y Priscila Cabrales: Publicamos sus nombres en relación con interceptación a Ñeñe Hernández con fuentes de primera mano. Ellas, de quienes no tengo ninguna mala referencia, lo niegan. Su presunción de inocencia no está en discusión. Fiscalia investigará. pic.twitter.com/TgQVyaSDv4
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) March 4, 2020
VEA EL INFORME COMPLETO