Por: Fernando Balda
Herbin Hoyos nació en Colombia, Saladoblanco, Huila. Estudió periodismo con énfasis en conflictos de guerra en la Universidad Complutense de Madrid España. Reconocido Periodista de Guerra. Ejerció el periodismo por casi 40 años. Su carrera empezó en Caracol Radio con el programa Voces del Secuestro que mantuvo por 25 años. Se inspiró en su propia experiencia de haber sido secuestrado por las FARC de Colombia durante 17 días en 1994 y rescatado mediante un enfrentamiento con el ejército colombiano, en cautiverio Herbin descubrió que los terroristas permitían a sus rehenes escuchar la radio, fue entonces que cuando fue liberado instaló su programa de radio para que las personas pudieran enviar mensajes a sus familiares secuestrados. Investigó más de 24 secuestros, ayudó a liberar más de 3.500 secuestrados.
Como Periodista de Guerra, entre otros muchos, entrevistó a Yasser Arafat dentro de un bunker en Palestina mientras era bombardeado y tuvo que permanecer bajo tierra varios días hasta que acabó el ataque. Recorrió el mundo en su motocicleta levantando la voz por los secuestrados, colaboró en innumerables operaciones antiterrorismo. Y fue uno de los más notables expertos en conflictos bélicos del Medio Oriente.
En 2008 recibió el Premio Ondas Iberoamericano de Radio al Mejor Profesional de Radio. Exiliado en octubre de 2009, ha continuado su programa utilizando los estudios de Cadena SER. Desde el comienzo del programa hasta la fecha, Hoyos se ha dedicado a denunciar la violación de los derechos humanos de víctimas secuestradas por las FARC y otros grupos armados.
Colombia es un país donde el secuestro es frecuente, esto motivó a Herbin a impulsar un sistema entre los taxistas para que si alguno presenciaba un delito de esta naturaleza active mediante el sistema de radio frecuencia a todos los taxistas para que rodeen al vehículo en el que llevan a la víctima y ayudar a su rescate. Fue precisamente ese sistema el que activó “Rodrigo” el taxista que presenció mi secuestro a las 21h00 del 13 de agosto de 2012 y que gracias a ello también reaccionó la policía y se logró mi rescate. En 2013 yo ya estaba ilegalmente preso en Ecuador, una llamada entró al teléfono público del pasillo del pabellón “A” del ex penal García Moreno, otro preso gritó: -Balda tiene una llamada- era Herbin Hoyos quien había conocido de mi secuestro y se las había ingeniado para contactarme, fue la primera vez que un periodista internacional se interesó, me hizo una entrevista de hora y media que transmitió por Caracol Radio y la Red Mundial de Radios en todo el mundo. En abril de 2018, junto a la Periodista de Diario el Tiempo, Revista Semana de Colombia y corresponsal de Diario El Mundo de España, Salud Hernández Mora, encabezaron una excursión investigativa a Mataje zona donde habían sido secuestrados los Periodistas de Diario el Comercio.
Por su lucha contra el terrorismo y el secuestro sufrió varios atentados por parte de las FARC de los que se libró algunas veces al ser advertido por las autoridades de inteligencia.
El 10 de mayo de 2018 compareció ante la fiscalía General del Estado de Ecuador como testigo técnico sobre el secuestro, gracias a su experiencia técnica no quedó duda de que el objetivo de mi secuestro era asesinarme.
El 19 de enero de 2021 a las 19h40 me llamó en video conferencia para contarme que estaba internado en una clínica de Bogotá, estaba consiente que su condición era delicada y que ésta batalla sería dura, su voz ya reflejaba el mal causado por el virus, me mostró que ya tenía las sondas en la nariz que el proveían oxígeno, hice algunas capturas de pantalla, incluso cuando una enfermera le aplicaba algún tipo de tratamiento con una mascarilla, le dije, ingenuamente, porque el destino es más sabio que uno, -guardaré estas capturas para que te veas cuando te hayas recuperado-. Al día siguiente ya no podía contestar la llamada, me escribió y me dijo -hermanito aquí guerreando cada respiro con mucha fe y fuerza- al poco fue intubado e ingresado a cuidados intensivos.
Su familia, amigos y las personas a quienes Herbin ayudó a liberar del secuestro y miles de colombianos emprendieron jornadas de oración por zoom pidiendo por su mejora. Su amada esposa Yulieth Calle queda con su hijo de apenas meses de nacido, que junto a su hijo mayor sin duda crecerán conociendo a miles y miles de personas que les manifestarán gratitud póstuma de por vida por llevar el apellido y la sangre del gran hombre que se nos fue.
La muerte de Herbin Hoyos ha sido lamentada por el Presidente Iván Duque, el expresidente Uribe, Periodistas del mundo e innumerables expresiones de ciudadanos del mundo.
Herbin Hoyos Medina hizo lo que nadie, luchó como nadie por los secuestrados, entregó su vida, su inteligencia, su paz y su seguridad al servicio de los demás. América ha perdido a uno de sus mejores hijos, pocas veces Colombia ha parido hombres como Herbin Hoyos, referente de valentía, honestidad y lucha contra el secuestro y el terrorismo, una huella de ejemplo imborrable que nos hace sentir honrados a todos quienes conocimos su gran e inolvidable calidad humana.
Hasta siempre querido Herbin