El pasado viernes 23 de marzo, cuando buena parte de los colombianos se disponen para el reposo de la semana Santa y se desconectan del ruido informativo, el Ministerio de Cultura publicó en la pagina de contratación estatal SECOP la oferta para la Alianza Publico Privada APP con miras a rescatar el cargamento del Galeón San José presentada por la firma Maritime Archaeology Consultans Switzerland AG cuyos inversionistas ingleses que pondrán los $197 mil millones para los trabajos, se han mantenido a la sombra.
El Expediente advirtió desde el pasado 13 de agosto de 2017 que todo estaba listo para escoger a Maritime Archaeology y las cosas dirigidas desde palacio van en esa dirección.
Documentos: la puja y millonario negocio con el Galeón San José que Santos mantiene en secreto
Maritime Archaeology es una firma constituida en enero de 2015 con el el único fin de apostarle al rescate del Galeón sumergido en aguas del Caribe frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII. Es la firma que reune a los inversionistas y que trabajara a través de su subcontratista Wood Hole Oceanographic Institution (WHOI), que realizó el redescubrimiento de 2015, y se encargará del rescate por una pequeña parte de la exorbitante remuneración que recibirán los dueños del capital y sus comisionistas que de acuerdo a las condiciones de la APP participarán del aprovechamiento económico de los bienes que se encuentren en el polígono autorizado en el mar caribe.
Se sabe que sus abogados y enlaces en Colombia son Camilo Ospina y el exembajador Gabriel Silva, este último amigo y socio del presidente Juan Manuel Santos, mencionado en los Paradise Papers.
Dato #GaleonSanJose: El gobierno de @JuanManSantos avanza en una alianza con la firma británica Maritime Archaeology para rescatar el naufragio. Los abogados de esa firma en Colombia son Camilo Ospina y Gabriel Silvia Lujan, socio de Santos en otros negocios #ParadisePapers
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) 20 de marzo de 2018
El proceso que en teoría le permite competir en ‘franca lid’ a otros oferentes, tiene las siguientes características: Pese a que la firma de los inversionistas Maritime Archaeology viene trabajando tres años en secreto con el gobierno para presentar su propuesta, los demás interesados tienen hasta el 24 de abril, menos siete días de la Semana Santa, para elaborar y presentar sus propuestas. Un escenario que deja a Maritime Archaeology como única proponente y virtual ganadora del negocio que significa una carga cercana a los diez mil millones de dolares; el rescate del Santo Grial de los naufragios mediante un modelo similar que ha hecho carrera en este gobierno con otros negocios importantes como Isagen y el Canal Uno, todos entregados a dedo a un único proponente.
La asignación de la APP para el rescate será quizá la ultima decisión contractual de ese calibre que este bajo la supervisión directa del presidente Santos que hace tres años, en diciembre de 2015, anunció el descubrimiento del Galeón y comenzó a pensar en una estrategia para poner en marcha el rescate sin verse atado a reconocer los derechos a la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA) que reclama el 50% del tesoro y a quien la Corte Constitucional y el Consejo de Estado le han dado la razón y la han reconocido como legítimos denunciantes del descubrimiento. Pero todo indica que Santos prefiere a los ingleses.
La firma (SSA) y su apoderado en Colombia, Danilo Devis, han señalado en varias ocasiones, el que el gobierno les quiere hacer conejo y denunciaron ante la Procuraduría una serie de presuntos hechos de corrupción durante los últimos cinco años que convergen en la asignación de la Alianza Publico Privada a la misteriosa firma Maritime Archaeology y que va contrarreloj a las elecciones presidenciales.
Cazatesoros: más cerca de las monedas y lingotes del Galeón San José
La falsa maestría de Ernesto Montenegro director del ICANH encargado del Galeón San José