Cazatesoros: más cerca de las monedas y lingotes del Galeón San José
Corrupción

Cazatesoros: más cerca de las monedas y lingotes del Galeón San José

febrero 27, 2018

La decisión del Consejo de Estado sobre el Galeón San José recalentó el pleito y la Sea Search Armada (SSA) y el Estado colombiano. El texto del fallo no se conoce pero la noticia la divulgó el propio presidente del tribunal Germán Bula en entrevista con María Isabel Rueda publicada en El Tiempo bajo el titular: ‘Los tesoros del galeón San José no son embargables’. La conversación concluye que la (SSA) difícilmente podrá ser acreedora del tesoro que relaman y cuyo hallazgo hizo publico el presidente Santos en diciembre de 2015.

Documentos: la puja y millonario negocio con el Galeón San José que Santos mantiene en secreto

Danilo devis, abogado de esa firma caza tesoros integrada por inversionistas estadounidenses, sostiene que se trata de unas declaraciones ‘cantinflescas’ del consejero de estado y de una ”Noticia Falsa’ derivada del titular de El Tiempo.

Para la SSA el fallo del Consejo de Estado les da razón y se declaran triunfadores de un pleito que inició hace 35 años cuando en 1982 declararon coordenadas en aguas cercanas a Cartagena y las Islas del Rosario las cuales fueron ratificadas por un fallo de la Corte Suprema julio de 2007 que le otorgó a la SSA el derecho sobre el 50 por ciento de lo que se pueda rescatar del San José, salvo aquello que el Consejo Nacional de Patrimonio declare como Patrimonio Cultural.

La demanda que resolvió el Consejo de Estado se refiere específicamente a la resolución 0354 de 1982 de la Dimar expedido durante el gobierno de Belisario Betancourt el cual le otorgó a la (SSA)la calidad ‘denunciante’ legitimo del tesoro.

El Consejo de Estado lo que hizo fue ratificar esa resolución 0354 y con ella dar validez a la (SSA) como reclamante legitimo. El Consejo de Estado también revisó el fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2007 que le da derechos a la SSA sobre la mitad de todo aquello que no sea declarado como patrimonio cultural, -monedas y lingotes-, y se atiene a esa decisión que ya tiene el sello de ser ‘cosa juzgada’.

Según Danilo Devis, ‘es un pleito que el gobierno siempre ha ganado en los medios pero no en los tribunales donde todas las decisiones les han sido favorables’.

La falsa maestría de Ernesto Montenegro director del ICANH encargado del Galeón San José

(Visitas Totales 626 - Visitas Hoy 1 )

Sobre el autor

El Expediente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co