La Cancillería le responde a El Expediente
Corrupción

La Cancillería le responde a El Expediente

mayo 5, 2018

La Canciller María Ángela Holguín le solicitó a El Expediente publicar esta comunicación en la que explica lo ocurrido con la venta de la casa de la embajada de Colombia en Alemania. Hasta el momento la Cancillería no revela los avalúos y documentos de la operación inmobiliaria.

Comunicado

Con relación a la venta de la residencia de Colombia en Wannsee Tillmannsweg (Alemania) y la compra de la nueva localizada en Tiergarten, Berlín, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

La casa, construida en 1908 y renovada en 1995, y ubicada en Wannsee Tillmannsweg fue comprada por 3.7 millones de marcos por el Gobierno de Colombia en el año 1998 cuando la capital de Alemania se trasladó de Bonn a Berlín.

Se trataba de una residencia con un área de 685 metros cuadrados de los cuales 500 eran habitables y requería, por su tamaño, de un mantenimiento mensual de 9.200 euros. Además, no cumplía con las normas vigentes de protección térmica y debía someterse a un proceso de saneamiento energético y de impermeabilización. Requería también un mantenimiento y reparación de la zona húmeda y de acceso a la residencia cotizado en su momento por valor de 270.157 euros.

La Residencia en mención estaba localizada a 1 hora y 15 minutos del centro de Berlín, ciudad en la que funcionan la Embajada de Colombia, la Cancillería alemana, además de los principales edificios del Gobierno alemán y la gran mayoría de las representaciones diplomáticas acreditadas en Berlín.

Tampoco era viable realizar allí eventos necesarios de representación de la Embajada o del Plan de Promoción de Colombia, como sucede en otros países, por la misma distancia y condiciones del lugar.

El valor de la residencia, como consta en los múltiples avalúos encontrados en los archivos de la Embajada, comenzó a depreciarse considerablemente:

En 2017 se realizó un avalúo catastral en la Curaduría de Berlín, el cual estableció un comparativo de factores que indicaba el valor referencial del metro cuadrado y el tipo de construcción, determinando un valor estimado de: 1.589.040 euros.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la entonces Embajadora María Lorena Gutiérrez buscar una nueva residencia para lo cual se inició un proceso que fue acompañado y revisado por la Cancillería colombiana.

En este proceso y tras revisión de múltiples opciones, se recibieron más de 20 propuestas de inmobiliarias, de valores muy superiores, y que no cumplían con los requerimientos mínimos para el normal funcionamiento de una residencia oficial.

Finalmente, se optó por una residencia en el barrio de Tiergarten, Berlín, donde funcionan la gran mayoría de las representaciones diplomáticas.

La diferencia entre la venta de la residencia anterior y la compra de la nueva, fue cubierta con un saldo que la Cancillería tenía disponible de la compra de la sede de la Embajada de Colombia en Washington, saldo a favor que se presentó por el diferencial cambiario.

Actualmente la residencia funciona en un lugar en el que se pagarán al año 16.800 euros de administración y no 110.400 euros por año como correspondía a la residencia anterior.

Otra importante reducción obtuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en Alemania al unificar en una oficina la sede de la Embajada y del Consulado. Actualmente se pagan 21.200 euros de arriendo, es decir, se eliminó el valor del arriendo del Consulado (6.669 euros + administración y servicios ) al trasladarlo a la sede de la Embajada.

(Visitas Totales 1.513 - Visitas Hoy 53 )

Sobre el autor

El Expediente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co