• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
lunes, octubre 2, 2023
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Excesos de la democracia

por El Expediente
septiembre 12, 2023
en Opinión
Tiempo de leer:4 mins read
0
Colombia va rumbo a aguantar hambre 
55
COMPARTIDAS
93
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: Saúl Hernández Bolívar


Raya en lo ridículo que Antioquia tenga 10 candidatos a la gobernación y Medellín 14 a la alcaldía, con predominio de corruptos y de desconocidos.

Suele decirse que el país requiere mucha más democracia de la que tiene y que esta cuesta mucho dinero, y que tal gastono debería escatimarse ni provocar un lastimero arrepentimiento. Al respecto, yo no estaría tan seguro. Válgase anotar que por ‘más democracia’ suele entenderse ‘más representatividad’, como si esta asegurara más bienestar para los representados y no, como ocurre a menudo, todo lo contrario.

Si alguien se pregunta por qué Medellín se ha destacado en el país como un caso notorio de mayor desarrollo y bienestar para sus habitantes debe mirar hacia el pasado cuando un grupo de visionarios decidió que la ciudad debía tener excelentes servicios públicos provistos por una empresa manejada técnicamente, en cuyas decisiones no metieran mano los políticos, cosa que en términos generales se ha cumplido.

También se ha construido una institucionalidad fuerte en compañía con la academia y la empresa privada. Pero no ha sido más democracia representativa, burocrática y generalmente corrupta, la que ha servido para mejorar los niveles de vida de sus habitantes. Hay pruebas al canto.

Veamos cómo la democracia se vuelve patética. El área metropolitana de Medellín está conformada por esta ciudad capital y nueve municipios más que se amontonan en el estrecho Valle del Aburrá: cuatro al norte de la ciudad(Bello, Copacabana, Barbosa, y Girardota) y cinco al sur(Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas). Solo tresde ellos (Bello, con alrededor de 570.000 habitantes; Itagüí, con cerca de 290.000, y Envigado, con algo más de 240.000) tienen más pobladores que la comuna más populosa deMedellín, que es Belén, con 217.000 almas. Los demás están muy por debajo. Incluso, Medellín tiene un corregimiento más poblado que la mayoría de sus satélites: San Antonio de Prado, con 116.000 moradores y contando.

Y no hay duda de lo mucho que esos municipios se han beneficiado de tener un astro rey que ha guiado el camino de todos. Medellín no sólo dotó de buenos servicios públicos a sus habitantes, sino que desde hace décadas provee a sus vecinos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y gas. Y a través de Tigo-Une, filial de EPM, les llega con telefonía, televisión por cable e internet. Obviamente, los suscriptores, sean de Medellín o de La Estrella, pagan conformes por el buen servicio. 

Para ajustar, esos municipios también se benefician del sistema metro, que cubre casi todo el valle, muy a pesar de que hace 30 años un demente alcalde de Envigado, Jorge Mesa Ramírez, no lo dejó pasar por sus dominios, por lo que hubo que diseñar un puente en diagonal para cruzar a la otra orilla del río y no transitar por ese municipio, lo que encareció la obra.

En síntesis, ¿qué han hecho los políticos por cada uno de esos municipios vecinos de Medellín? Sí, tienen sus hospitales y colegios, pero resulta incomprensible que esos villorrios no sean meras comunas o simples barrios de la capital antioqueña, con lo que nos ahorraríamos millonarios recursos.

Es que, si raya en lo ridículo que Antioquia tenga 10 candidatos a la gobernación y Medellín 14 a la alcaldía —con predominio de corruptos y de desconocidos, que es otra forma de corrupción—, no sé qué calificativo pueda dársele al caso de Sabaneta, el municipio de menor extensión territorial en Colombia (15 Km2, 88.000 habitantes), donde hay 10 candidatos a la alcaldía y un centenar de alimañas peleándose los asientos del concejo municipal. Y no hay que ser muy listo para entender que el costoso circo de las campañas se sufragará con creces mediante los puestos y contratos que se van a feriar no solo entre los ganadores sino hasta entre opositores, los cuales hacen ver la rebatiña como un juego democrático.

¿Qué sería más conveniente para el bienestar de todos, convertir las 16 comunas de Medellín en pequeños municipios con su alcalde, secretarios del despacho, concejales y toda clase de entidades burocráticas que se comen gran parte del presupuesto o fusionarle los nueve planetoides vecinos liberando recursos para más obras y más estímulo al sector privado, que es el que genera empleo?

Hoy nos sorprendemos de que nuestra democracia esté en juego en cabeza de un sicótico mediocre que ahora intenta soliviantar al campesinado mientras se acalla el escándalo de la semana; un nuevo enredo de su mujer, ahora implicada en la compra irregular de tres helicópteros. Es que, de aquellos polvos, estos lodos.

@SaulHernandezB

(Visitas Totales 26 )
Tags: El ExpedienteSaul Hernández Bolívar
Compartir22EnviarTweet14Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • ‘Un gatito de sala, una vergüenza como periodista, un negociante penoso del oficio’ Vicky Dávila le dice la verdad en la cara a Coronell

    ‘Un gatito de sala, una vergüenza como periodista, un negociante penoso del oficio’ Vicky Dávila le dice la verdad en la cara a Coronell

    228 Compartidas
    Compartir 91 Tweet 57
  • ¿Serán indígenas?

    22 Compartidas
    Compartir 9 Tweet 6
  • NO MÁS INVASIONES

    19 Compartidas
    Compartir 8 Tweet 5
  • TODA MI SOLIDARIDAD CON REVISTA SEMANA

    14 Compartidas
    Compartir 6 Tweet 4
  • Diez indicios graves: revelaciones de Revista Semana, Caracol Noticias, El Tiempo, El Expediente y otros periodistas han destapado las relaciones de la campaña de Petro con narcos

    120 Compartidas
    Compartir 48 Tweet 30
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

FidelBogotazo

Primitivismo Político

2 años atrás
El General ZIV, un socio de Santos en la paz y la guerra castigado por Estados Unidos

El General ZIV, un socio de Santos en la paz y la guerra castigado por Estados Unidos

5 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (44)
  • Corrupción (579)
  • DATO El Expediente (287)
  • Opinión (2.559)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (7)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Ir a la versión móvil