El excandidato presidencial Oscar Ivan Zuluaga no aceptó cargos y se defenderá en libertad. Su estrategia de defensa está liderada por el abogado David Espinosa. Esta primicia, contraria a lo que afirmaron varios medios de comunicación, fue publicada en la mañana del día de hoy por El Expediente.
Zuluaga sabe que perdió el round para defender su buen nombre y para ganar la batalla ante la opinión pública, pero aún tiene cierto margen de maniobra en los estrados judiciales. Una cosa es lo que dicen los medios y lo que opina la gente, y otra cosa es lo que se tiene en cuenta dentro de los procesos penales. Ese es el caso de los tres audios filtrados por el ex director del Invias Daniel Garcia Arizabaleta, en los que Zuluaga confiesa haber recibido aportes de la firma brasileña utilizados para pagar los honorarios del publicista Duda Mendoza.
Zuluaga y su abogado buscan que un juez de garantías declare espurios los audios filtrados por Arizabaleta. Según plantearán en su estrategia de defensa, sólo hay tres casos en los que piezas de audio o grabaciones pueden ser tenidas en cuenta dentro de un sistema penal: uno, que sean producto de una orden judicial; dos, que sean con autorización de las personas que aparecen en la grabación; tres, que sean aportadas por una víctima.
La defensa de Oscar Ivan Zuluaga intentará demostrar que las grabaciones aportadas por García Arizabaleta no cumplen ninguna de estas tres condiciones establecidas por la Corte Constitucional. Sin embargo, esta tesis es debatible pues también existe jurisprudencia en la que audios obtenidos en circunstancias distintas a esas tres han sido considerados válidos dentro de procesos penales. Todo ha dependido de la relevancia de las pruebas sobrevivientes y de los demás elementos probatorios que pueda aportar la fiscalía en el caso.
Comienza una nueva batalla para Oscar Ivan Zuluaga para demostrar su inocencia y para la fiscalía para sumar pruebas a los audios que sirvieron como elemento para reabrir la investigación en su contra y en contra de su hijo David Zuluaga. Hoy no aceptó cargos y el proceso continuará.