Por: Nicole Levy
En los últimos días, se dio a conocer el asesinato de más de 27 personas, el desplazamiento de 3.000 más, y la desaparición de 50 en un lapso de 48 horas en el departamento de Arauca. Según lo que dijo Juan Carlos Villate personero de Tame, Arauca: “el dos de enero fue el día más violento en los últimos diez años”. Dicha violencia es producto de los enfrentamientos entre el Eln la ‘Segunda Marquetalia’ y las disidencias de las Farc.
El departamento de Arauca se convirtió en un territorio estratégico para el paso de la droga desde territorio colombiano hacia territorio venezolano, donde después es exportado a otros países. El gobierno de Chávez y el de Maduro se han dedicado a proteger a los grupos ilegales colombianos tanto en territorio colombiano como venezolano creando un paraíso de narcotráfico y de sangre.
Venezuela se está convirtiendo en un segundo México. Han ocurrido varios enfrentamientos entre los cárteles para tomar el poder y el control de dicho territorio venezolano usado para el narcotráfico. Según lo que dijo el ministro de defensa, Diego Molano, el enfrentamiento de los últimos días empezó en La Victoria, Venezuela. Entre los muertos se encuentran civiles y miembros de grupos ilegales.
Tristemente, la población de Arauca ha estado acostumbrada a vivir con las Farc y el Eln, pero hoy proclaman que están viviendo momentos de pánico gracias a Maduro que apoya, protege e incita a estas organizaciones terroristas a cometer actos de violencia en Colombia. El pasado lunes 3 de enero se realizó un velatón en Puerto Miranda para orar por las víctimas y pedir por un cese a este enfrentamiento.
Hoy 4 de enero también se realizaron manifestaciones en Fortul, Puerto Nidia, Flor Amarillo, y Botalón en las cuales todas tienen una misma súplica y es: “¡Paren ya esta guerra!”
¿Cómo se le puede permitir a un “presidente” apoyar a grupos terroristas? ¿A vándalos sin escrúpulos que han asesinado a miles de inocentes durante años y que lo siguen haciendo? Un gobierno que no solo dañó a su propia patria sino que también está empeñado en dañar y acabar con las patrias vecinas. ¿Cuánto más falta para que nos demos cuenta de lo que está pasando y está por pasar? Como dijo Desmond Tutu: “si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.
Nicole Levy Eidelman
@nicolelevyei