El equipo periodístico de El Expediente repudia las injurias y difamaciones proferidas por la señora Cecilia Orozco Tascón, directora de Noticias Uno, en su cuenta de Twitter, luego de que este medio evidenciara con pruebas fehacientes su vínculo con la Corporación Justicia y Democracia, una entidad que asesora a exjefes paramilitares y guerrilleros, y que está liderada por el hijo del ministro de defensa del gobierno Petro.
En nuestra investigación, publicada el día de hoy, mostramos que la señora Orozco Tascón figura como representante legal suplente de dicha corporación, lo que constituye un evidente conflicto de interés con su labor periodística, pues ha sido una férrea defensora del gobierno actual y una crítica acérrima de sus opositores.
Para sustentar esta afirmación, aportamos un certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio el día de hoy, en el cual consta que la señora directora de Noticias Uno aún funge como representante legal suplente de la corporación que dirige el hijo del ministro de defensa del gobierno de Gustavo Petro.
Lejos de brindar una aclaración convincente y veraz sobre este hecho, la señora Orozco Tascón optó por agravirnos e imputarnos mendazmente de ser mandaderos de otros intereses y de no ser verdaderos periodistas.
Estas afirmaciones son carentes de fundamento y veracidad, pues nuestro trabajo se basa en fuentes verificables y contrastadas, y no en opiniones sesgadas o interesadas.
Nos llama la atención que la señora Orozco Tascón, quien se jacta de ser una defensora del Estado Social y Democrático de Derecho y de la independencia del poder judicial, haga parte de una corporación que se dedica a asesorar a personas que han cometido graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, como Rodrigo Londoño alias Timochenko, Salvatore Mancuso y Diego Montoya alias El Patrón.
Nos preguntamos si la señora Orozco Tascón ha informado a sus televidentes sobre este vínculo, o si ha hecho alguna declaración de conflicto de interés al momento de abordar temas relacionados con el gobierno, el ministerio de defensa o los excombatientes. Nos preguntamos también si su posición al frente de Noticias Uno le ha servido para favorecer o encubrir los intereses de la corporación a la que pertenece.
Desde El Expediente reiteramos nuestro compromiso con el periodismo independiente, riguroso e investigativo, que busca informar a la ciudadanía sobre los hechos que afectan el interés público y el bien común. No nos dejamos intimidar por las amenazas o los insultos de quienes pretenden ocultar sus verdaderas intenciones o agendas. Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión e información, y seguiremos cumpliendo con nuestro deber de fiscalizar el poder.