Una reunión secreta entre la expresidente Santos, las FARC y el Gral Naranjo fue el punto de partida para la revelación que un día después haría Piedad Cordoba: la FARC asesinaron a Álvaro Gómez.
El 3 de septiembre de 2020 El Expediente logró cubrir y revelar una reunión secreta entre el expresidente Juan Manuel Santos, integrantes del secretariado de las FARC, el general Oscar Naranjo y el anfitrión Juan Fernando Cristo.
A pesar de los intentos infructuosos de la seguridad presidencial por retirar a este medio de comunicación del lugar, el exministro Cristo decidió colocar un armario en la ventana principal de su apartamento para evitar que se registrara la clandestina reunión de medianoche. Sin embargo, El Expediente logró captar algunas imágenes.
https://x.com/eiexpedientecol/status/1301405146598043648?s=46
El 4 de septiembre de 2020 Piedad Cordoba se refirió a esa reunión con tres trinos en los que puso sobre la mesa el Asesinato de Álvaro Gómez como tema central de esa reunión:
‘Señor Premio Nobel Juan Manuel Santos, exministro Cristo, senador Cepeda, señores Timochenko y Carlos Lozada, ya que se están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado. Y que por ahí derecho le cuentan la verdad al expresidente Samper. Es muy importante saber la verdad porque por el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado hay unos militares pagando los platos rotos’
https://x.com/piedadcordoba/status/1301888435091894272?s=46
Desde entonces se comenzaron a desempolvar viejas versiones según las cuales ese crimen habría sido ejecutado por las FARC en alianza con el Cartel de Cali y el gobierno al que éste ayudó a elegir. La exsenadora fue siempre cercana a una ala y ideológica y militar de las FARC representada los últimos años en la figura de Iván Márquez, el jefe negociador y primer disidente del proceso de paz.
El 6 de septiembre de 2020, El Expediente confirmó, a través de una fuente extraditada a los Estados Unidos, que las FARC sí asesinaron a Álvaro Gómez Hurtado, el histórico líder conservador. Como resultado de este crimen, militares inocentes fueron condenados.
https://x.com/eiexpedientecol/status/1302601843944689666?s=46&t=3VXIv1K4H9l-XKzqe2XUxw
El 8 de septiembre de 2020 Piedad Cordoba le dirige una carta a la COMISIÓN de la Verdad en la que se compromete a contar todo lo que sabe sobre el magnicidio de Álvaro Gómez.
Ante la contundencia de los hechos revelados después de la reunión secreta entre Santos, las FARC y el General Naranjo el 3 de septiembre de 2020, el 8 de octubre de 2020, las FARC reconocieron, a través de un comunicado, su responsabilidad en el asesinato de Álvaro Gómez, catalogándolo como un error.