Finalmente apareció el decreto presidencial mediante el que Iván Cepeda y el general Óscar Naranjo fueron designados por el entonces presidente Juan Manuel Santos para negociar con el Clan del Golfo y su máximo cabecilla hoy capturado Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’.
Es el Decreto número 1230 de 2017 obtenido por el periodista de La FM Santiago Angel. En él aparecen los nombres de José Noé Ríos, Óscar Naranjo, Iván Cepeda y otros tres particulares designados para realizar los acercamientos con ese grupo narcotraficante a fin buscar su sometimiento la justicia colombiana.
Desde septiembre del 2017 El Expediente le preguntó al senador Cepeda por sus acercamientos secretos con esa banda criminal e incluso enviamos un derecho de petición a la Presidencia de la República que fue respondido en junio de 2019.
‘Iván Cepeda no tenía autorización para negociar con el clan del Golfo’: Presidencia de la República
‘De acuerdo con la información suministrada por el Grupo de Conservación Documental, una vez examinada la base de datos de las transferencias documentales y la serie documental de las resoluciones y/o decretos, bajo los criterios de: «Iván Cepeda Castro’, «acercamientos’, «bandas criminales’, «Clan del Golfo» y «Darío Antonio Usuga David» del periodo de 1948 a la fecha, no se encontró registro que esté relacionado con la petición’
Lo cierto es que el senador Iván Cepeda como el exvicepresidente Óscar Naranjo, ambos vinculados a la negociación en La Habana, sostuvieron acercamientos con ese grupo criminal, el mismo que al comienzo del gobierno Santos envió USD 12 millones de dólares a través del venezolano JJ Rondón para buscar acercamientos con la Casa de Nariño.
No se sabe hasta donde llegaron esos acercamientos y si aquellos tuvieron como base la garantía de la no extradición por la vía del sometimiento a la JEP