• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
miércoles, julio 29, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DATO El Expediente

Donde mandan las FARC-EP, el ELN y el Clan del Golfo, la candidatura concentra hasta el 97% de los votos. Denuncia de De La Espriella en Washington

por Gustavo Rugeles
junio 12, 2026
en DATO El Expediente
Tiempo de leer:3 mins read
0
Donde mandan las FARC-EP, el ELN y el Clan del Golfo, la candidatura concentra hasta el 97% de los votos. Denuncia de De La Espriella en Washington
48
COMPARTIDAS
82
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

El candidato presidencial Abelardo De La Espriella envió el 6 de junio de 2026 una carta formal al Vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, en la que denuncia que organizaciones designadas como terroristas por Colombia y por Washington están coaccionando el voto en varias regiones del país a favor de la candidatura oficialista de cara a la segunda vuelta del 21 de junio.


En la comunicación, De La Espriella señala que en amplias zonas del suroccidente del país, los resultados de la primera vuelta muestran, en municipios de Cauca, Chocó y Nariño, una concentración del voto superior al noventa por ciento a favor de una sola candidatura, llegando al noventa y siete por ciento en algunos casos.

El candidato sostiene que esa concentración es más marcada, por regla general, en los municipios con menor participación electoral.
De La Espriella cita en la carta a las disidencias de las FARC, identificadas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), con mando del alias «Iván Mordisco», junto con la Segunda Marquetalia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, este último designado por el Secretario Rubio en diciembre pasado.


La carta señala que la Corte Suprema de Justicia ha considerado, en jurisprudencia consolidada, que este tipo de patrones constituye una evidencia grave de concertación ilícita entre una candidatura y una estructura armada. También menciona que el Gobernador de Caquetá y un magistrado del tribunal electoral de Nariño han denunciado públicamente el empadronamiento forzado de comunidades rurales para obligarlas a votar, y que un funcionario que documentó esas prácticas en los Llanos Orientales y la Amazonía fue retirado de su cargo poco días después.
De La Espriella vincula el interés de los grupos armados con la política de Paz Total, que fue concebida y bautizada, según indica en la carta, por el propio candidato oficialista en 2019, y dentro de cuya ejecución ese candidato se desempeñó como principal negociador del gobierno. Señala que desde entonces los grupos han crecido en capacidad armada, control territorial e ingresos ilícitos, sin que ninguno haya sido efectivamente desarmado.


El candidato aclara explícitamente en la carta que no sostiene que su oponente haya dirigido los actos descritos. Su planteamiento, precisa, es que organizaciones terroristas están coaccionando el voto a favor de una candidatura, que tienen un interés declarado en su resultado, y que la consecuencia en las regiones afectadas es una elección que no puede considerarse libre.


De La Espriella indica que adjunta a la carta un anexo documental y que pondrá a disposición del Vicesecretario Landau toda la documentación de referencia. Señala que escribe para compartir hechos de máxima gravedad con una nación aliada que enfrenta al mismo adversario terrorista, no para pedirle que adopte medidas específicas, decisión que corresponde exclusivamente al criterio y las leyes de los Estados Unidos.

Hace unos días, sin aspavientos, denuncié la NARCO POLÍTICA ante el Gobierno de los Estados Unidos: la alianza de Cepeda con los criminales que le pusieron votaciones atípicas en Cauca, Chocó y Nariño.

Su reacción: denunciarme por lo único que sale de su boca “paraco”.… pic.twitter.com/WKJWbfrkel

— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) June 11, 2026
(Visitas Totales 46 )
Tags: Abelardo De La EspriellaChristopher LandauClan del GolfoColombiaDatosDepartamento de EstadoEl Expedienteelecciones Colombia 2026ELNExpedienteFARC-EPgrupos armadosGustavo RugelesPeriodismo de investigaciónSegunda vuelta
Compartir19EnviarTweet12Compartir
Gustavo Rugeles

Gustavo Rugeles

Director de El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Carlos Suárez: el estratega que creó la marca del Tigre Abelardo, la campaña más potente de la historia política en Colombia

    Carlos Suárez: el estratega que creó la marca del Tigre Abelardo, la campaña más potente de la historia política en Colombia

    1663 Compartidas
    Compartir 665 Tweet 416
  • La extorsión que rodeó la denuncia contra Alejandro Bermeo: así fue el caso que llevó a un abogado a prisión

    38 Compartidas
    Compartir 15 Tweet 10
  • José Manuel Restrepo: la gran sorpresa de la campaña de Abelardo De La Espriella

    517 Compartidas
    Compartir 207 Tweet 129
  • Jorge Jaller: el hombre que transformó e hizo grande al Grupo Éxito ahora va por la reconquista comercial de Venezuela

    103 Compartidas
    Compartir 41 Tweet 26
  • Joaquín Gutiérrez Caballero: el hombre más cercano a Abelardo y el jefe en la campaña del Tigre

    649 Compartidas
    Compartir 260 Tweet 162
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

RATIFICAMOS: El fallo contra Uribe es ilegítimo y la juez Sandra Heredia no tenía la competencia para condenar al expresidente de Colombia 

RATIFICAMOS: El fallo contra Uribe es ilegítimo y la juez Sandra Heredia no tenía la competencia para condenar al expresidente de Colombia 

11 meses atrás
Tierra, participación y paz 

Liberado “Mane” Díaz…, ¿y los demás?

3 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (104)
  • Corrupción (875)
  • DATO El Expediente (512)
  • Opinión (3.561)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil