• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
viernes, octubre 2, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

¿De cuanto es la cartera de la DIAN? …. y haciendo Reforma Tributaria

por El Expediente
agosto 28, 2021
en Opinión
Tiempo de leer:3 mins read
0
Comisiones poco técnicas
273
COMPARTIDAS
463
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: Julio César Leal Duque

Es la pregunta que creo que nadie sabe responder, llevamos muchos años sin los datos adecuados de cuanto le deben a la DIAN, yo entré como funcionario a la DIAN hace muchos años por un programa que se llamaba “proyecto cero”, llevar las cuentas por cobrar de la DIAN a cero, en aquella época Yolanda -mi compañera- y yo incluimos al sistema de la cuenta corriente en la División de Cobranzas un millón de pagos que hicieron los contribuyentes de la Administración de Medellín; después pasé por otras divisiones (dependencias) y renuncié hace muchos años a esa maravillosa escuela que es la DIAN.

En ese entonces el problema del sistema de cuenta corriente era saber cuanto debían los contribuyentes y cruzar los recibos de pago; pero creo que el problema no es como ahora, porque ese sistema se afecta gravemente por varias circunstancias, la primera es la creatividad de los directores que llegan a meterle la mano a los sistemas sin saber como funcionan y que cueste lo que cueste que el Estado paga. Temas como alterar la manera de informar los renglones de las declaraciones, abrir los renglones agregados, multiplicar los impuestos como dos impuestos sobre la Renta -CREE y Renta-, inventos como que presentar declaraciones sin pago no tienen efectos (hicieron un sancocho terrible con eso), etc; y pegar de la cuenta corriente las liquidaciones oficiales o las devoluciones contra los pagos.

Pues bien, de lo que va de este año ya he atendido varios casos que no me sorprenden pero que si deja mucho que pensar de las administraciones recientes de la DIAN que han gastado millones de dólares en software y todo parece indicar que de nada ha servido (tema de los entes de control claramente). Lo primero es que han informado a la Fiscalía General de la Nación a miles de contribuyentes que tenían represadas devoluciones y compensaciones, y los fiscales han llamado a cobrar a personas que ya compensaron e incluso les devolvieron dineros, es decir, aparecen saldos pendientes de pago sin cruzar con las Resoluciones de Compensación y la DIAN después de hacer el daño tampoco quita las denuncias en la Fiscalía (desgaste para la fiscalía, para la DIAN y desgaste para los contribuyentes). El otro tema es que después de compensar mal e incluso hacer las devoluciones llaman con obligaciones de más de diez años diciendo que cometieron errores en las resoluciones de compensación y que hay saldos pendientes por pagar.

Ahí no para el problema, gente embargada injustamente estando al día, o informada en el Boletín de Deudores Morosos del Estado BDME – UAE Contaduría General de la Nación, porque las cuentas en la cuenta corriente no cuadran. Este último muy grave porque miles de contribuyentes ni se enteran que están reportados y los bancos afectan los créditos debido a estos reportes.

Aún así nos quieren meter una reforma anti-técnica, sin cobrar la cartera real y sin saber cuanto le deben a la DIAN, nos quieren meter una reforma devastadora con los contribuyentes afectados con la pandemia, hastiados de ver como la plata se pierde y les clavan impuestos al patrimonio, a las transacciones, y sobre todo con la competitividad perdida y aumentando más las tarifas con impuestos que van en el 71.2%, una vergüenza internacional porque nadie invierte en un país con esas cargas fiscales en semejante despelote de Estatuto Tributario que tenemos.

Señores políticos… dejen camellar a la gente!! Y miren a ver cuanto le deben a la DIAN antes de meter ese adefesio de Reforma.

(Visitas Totales 355 )
Compartir109EnviarTweet68Compartir
El Expediente

El Expediente

Deje un comentario

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Los pormenores de la acusación de EEUU contra Álex Saab y todos sus cómplices

    Los pormenores de la acusación de EEUU contra Álex Saab y todos sus cómplices

    3337 Compartidas
    Compartir 1334 Tweet 834
  • ASÍ SOMOS

    1055 Compartidas
    Compartir 427 Tweet 262
  • Exclusivo: Carta de Carlos Alberto Plata abre la caja de pandora de Santos y Odebrecht

    11053 Compartidas
    Compartir 4421 Tweet 2763
  • La Gente Decente de Bogotá fundó La Casta colombiana

    67 Compartidas
    Compartir 27 Tweet 17
  • La comisión de la mentira

    2621 Compartidas
    Compartir 1325 Tweet 540
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

¿Los $150 millones en casa de Laura Sarabia provenían de un soborno? 

¿Los $150 millones en casa de Laura Sarabia provenían de un soborno? 

3 años atrás
LA INVOLUCIÓN DE GOBIERNO DE IZQUIERDA 

Los extremos se debilitan y el centro se fortalece

3 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (136)
  • Corrupción (948)
  • DATO El Expediente (526)
  • Opinión (3.615)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil