• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
martes, marzo 21, 2023
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

¿De cuanto es la cartera de la DIAN? …. y haciendo Reforma Tributaria

por El Expediente
agosto 28, 2021
en Opinión
Tiempo de leer:3 mins read
0
Comisiones poco técnicas
266
COMPARTIDAS
450
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: Julio César Leal Duque

Es la pregunta que creo que nadie sabe responder, llevamos muchos años sin los datos adecuados de cuanto le deben a la DIAN, yo entré como funcionario a la DIAN hace muchos años por un programa que se llamaba “proyecto cero”, llevar las cuentas por cobrar de la DIAN a cero, en aquella época Yolanda -mi compañera- y yo incluimos al sistema de la cuenta corriente en la División de Cobranzas un millón de pagos que hicieron los contribuyentes de la Administración de Medellín; después pasé por otras divisiones (dependencias) y renuncié hace muchos años a esa maravillosa escuela que es la DIAN.

En ese entonces el problema del sistema de cuenta corriente era saber cuanto debían los contribuyentes y cruzar los recibos de pago; pero creo que el problema no es como ahora, porque ese sistema se afecta gravemente por varias circunstancias, la primera es la creatividad de los directores que llegan a meterle la mano a los sistemas sin saber como funcionan y que cueste lo que cueste que el Estado paga. Temas como alterar la manera de informar los renglones de las declaraciones, abrir los renglones agregados, multiplicar los impuestos como dos impuestos sobre la Renta -CREE y Renta-, inventos como que presentar declaraciones sin pago no tienen efectos (hicieron un sancocho terrible con eso), etc; y pegar de la cuenta corriente las liquidaciones oficiales o las devoluciones contra los pagos.

Pues bien, de lo que va de este año ya he atendido varios casos que no me sorprenden pero que si deja mucho que pensar de las administraciones recientes de la DIAN que han gastado millones de dólares en software y todo parece indicar que de nada ha servido (tema de los entes de control claramente). Lo primero es que han informado a la Fiscalía General de la Nación a miles de contribuyentes que tenían represadas devoluciones y compensaciones, y los fiscales han llamado a cobrar a personas que ya compensaron e incluso les devolvieron dineros, es decir, aparecen saldos pendientes de pago sin cruzar con las Resoluciones de Compensación y la DIAN después de hacer el daño tampoco quita las denuncias en la Fiscalía (desgaste para la fiscalía, para la DIAN y desgaste para los contribuyentes). El otro tema es que después de compensar mal e incluso hacer las devoluciones llaman con obligaciones de más de diez años diciendo que cometieron errores en las resoluciones de compensación y que hay saldos pendientes por pagar.

Ahí no para el problema, gente embargada injustamente estando al día, o informada en el Boletín de Deudores Morosos del Estado BDME – UAE Contaduría General de la Nación, porque las cuentas en la cuenta corriente no cuadran. Este último muy grave porque miles de contribuyentes ni se enteran que están reportados y los bancos afectan los créditos debido a estos reportes.

Aún así nos quieren meter una reforma anti-técnica, sin cobrar la cartera real y sin saber cuanto le deben a la DIAN, nos quieren meter una reforma devastadora con los contribuyentes afectados con la pandemia, hastiados de ver como la plata se pierde y les clavan impuestos al patrimonio, a las transacciones, y sobre todo con la competitividad perdida y aumentando más las tarifas con impuestos que van en el 71.2%, una vergüenza internacional porque nadie invierte en un país con esas cargas fiscales en semejante despelote de Estatuto Tributario que tenemos.

Señores políticos… dejen camellar a la gente!! Y miren a ver cuanto le deben a la DIAN antes de meter ese adefesio de Reforma.

(Visitas Totales 323 )
Compartir106EnviarTweet67Compartir
El Expediente

El Expediente

Deje un comentario

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • SE NOS FUE LA CARGA AL CULO

    CRIADERO LA NEGRA

    67 Compartidas
    Compartir 27 Tweet 17
  • Gustavo Petro, es lo mejor que le pudo pasar a Colombia

    117 Compartidas
    Compartir 47 Tweet 29
  • Quala SA, la empresa de la familia de Juanita León y socios de La Silla Vacía, con pliego de cargos por publicidad engañosa

    972 Compartidas
    Compartir 389 Tweet 243
  • La Reforma Política del Cambio

    22 Compartidas
    Compartir 9 Tweet 6
  • ¿Quiénes son los dueños de los bancos en Colombia?

    9587 Compartidas
    Compartir 3834 Tweet 2397
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Exclusivo: El radar de la inteligencia sobre Primera Línea ¿Quieren quemar Bogotá?

Exclusivo: El radar de la inteligencia sobre Primera Línea ¿Quieren quemar Bogotá?

9 meses atrás
El Mercado de Valores de la Post Pandemia

Taiwán está de moda

2 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (44)
  • Corrupción (522)
  • DATO El Expediente (242)
  • Opinión (2.268)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (7)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Ir a la versión móvil