A través de las denominadas “Mesas de diálogo ciudadano”, la Contraloría General de la República retoma este año estas reuniones con el fin de enfrentar las solicitudes de los grupos motor PDET con la gestión de las entidades públicas encargadas del cumplimiento de lo estipulado en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial surgidos a partir de los Acuerdos de Paz.
La Contraloría General de la República en el marco del Sistema de Control Fiscal Participativo, ha desarrollado desde el 2021 estas mesas de diálogo con el objetivo de construir un diagnóstico sobre una problemática en torno a la gestión pública, con el fin de promover compromisos de mejora y acompañar su seguimiento.
El 5 y 6 de mayo se reinició esta actividad realizada desde la Contraloría Delegada para el Posconflicto en la ciudad de Medellín, y contará con la participación de líderes sociales y representantes de grupos motor PDET de los municipios Nechí, Amalfi, El Bagre, Segovia, Valdivia y Zaragoza, del departamento de Antioquia.
Para el 19 y 20 de mayo el turno fue para Norte de Santander, en donde los municipios Hacarí, San Calixto, El Tarra, El Carmen y Convención, tuvieron a sus representantes en Cúcuta. Líderes del Grupo Motor PDET, funcionarios de las alcaldías, la gobernación, La Agencia de Renovación de Territorio y el Fondo Colombia en Paz, dialogaron en torno a las necesidades del territorio sobre las obras en el marco de los PDET.
Juan Carlos Gualdrón, Contralor Delegado para el Posconflicto, afirma que “la Contraloría Delegada para el Posconflicto, cumpliendo con la instrucción del señor Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, de estar en las regiones, estamos yendo hasta los municipios a reunirnos con ciudadanos e institucionalidad para hacer real el control preventivo y concomitante. Los resultados de estas mesas de participación ciudadana han sido satisfactorias, hemos podido llegar a acuerdos entre las instituciones y los ciudadanos que han podido destrabar obstáculos presentados en la implementación de los PDET.”
Durante dos jornadas de trabajo, en las que se trabaja un día la pedagogía sobre el Control Fiscal Participativo con la ciudadanía líder presente, y el siguiente se reúnen los líderes con la institucionalidad convocada, las Mesas de Diálogo Ciudadano están programadas para continuar este primer semestre del año en Cauca, Chocó, Nariño y Caquetá.
Durante el 2021, la Contraloría adelantó seis Diálogos ciudadanos en Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Cauca, Chocó y Tumaco, con asistencia de representante ciudadanos de las políticas públicas de gran parte de los municipios PDET que hacen parte de cada uno de estos departamentos. La Contraloría convoca a este evento a la institucional del orden regional y nacional e invita a la ciudadanía líder que hacen control social a los recursos destinados a víctimas y posconflicto, con el fin de que ambos lleguen acuerdos para lograr una eficaz ejecución de los recursos.
El contralor delegado Juan Carlos Gualdrón asegura que “estas mesas de trabajo son muy importantes para la Contraloría. Ir hasta el territorio a verificar la ejecución eficiente de los recursos destinados a esta población vulnerable, son importantísimos para el seguimiendo de la platica que se tienen que invertir para el cumplimiento del Acuerdo Final, porque para la Contraloría General de la República, cada peso cuenta.”