La corrupción en la Aviación del Ejército tiene distintos frentes que se gestaron desde el Ministerio de Defensa de Juan Manuel Santos cuando el actual embajador en Australia y excomandante del Ejército, Alberto José Mejía, estuvo a cargo. Las autoridades investigan posibles casos de corrupción en los simuladores de vuelo, en el mantenimiento y repuestos de las aeronaves, la compra de combustible, el convenio ruso y un elefante blanco en la base de Tolemaida donde se pretendía construir una bomba de abastecimiento de combustible.
Ese caso fue denunciado por El Expediente en Junio de 2020. En ese entonces revelamos una comunicación confidencial en la que el mayor General Luis Emilio Cardozo Santamaria pone en conocimiento al segundo comandante del Ejército Carlos Iván Moreno Ojeda de las fallas en ese proyecto en el que ya se habían dilapidado $16 mil millones.
Dato: Documento confidencial del @COL_EJERCITO da cuenta de irregularidades en la contratación para la construcción de una planta de combustible en el 2013 por $16 mil millones.
Ayer @ELTIEMPO informó sobre auditoría de @CGR_Colombia en ese caso. https://t.co/gLhyCNyqRZ pic.twitter.com/Vujc2a0lop
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) June 29, 2020
El pasado 11 de marzo la Contraloría General de la República tomó la decisión de abrir un proceso de responsabilidad fiscal a los implicados en ese proceso de contratación.
En el auto de apertura de proceso por responsabilidad fiscal por $15.824 millones se vincula de manera oficial 12 personas entre ellos coroneles y contratistas encargados de esa obra. Entre ellos los coroneles Ariel Ponguta y José William Solano, jefe del área contable y supervisor del contrato respectivamente. También están vinculados la constructora CDR SA cuya representante legal es la señora Carolina Rocha -empresa en liquidación- y el grupo empresarial INGECOL SAS representado por José Luis Rada Rayo.
La planta de combustibles de Tolemaida fue un proyecto que se inició siendo Comandante de la División de Aviación el General Alberto José Mejía entre los años 2013 y 2014.
Sobrecostos en la División de Aviación de las Fuerzas Militares