La firma española Indra Sistemas S.A. que dirige en Colombia Walid David Jalil un exfuncionario barranquillero del gobierno de Santos, fue vinculada al escándalo de corrupción más grande en España. Los directivos de INDRA tendrán que responder por presuntamente haber participado en una operación para desviar más de (€) 14.3 millones de Euros de las cuentas públicas del Partido Popular (PP), proceso en el que están vinculados la expresidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González.
La compañía de consultoría, actualmente el proveedor de servicios de tecnología del SENA contratado durante la administración de Alfonso Prada a través de la Licitación Publica DG 011 de 2014 a la Unión Temporal SENA DIGITAL, fue citada como investigada por la Audiencia Nacional española por presuntamente formar parte del entramado en la ruta del dinero que se movió entre los años 2008 y 2013 con fines de corrupción. ‘’ En concreto, la trama utilizaba al menos tres métodos para mover el dinero: la adjudicación de un contrato de cobertura desde Indra a EICO, la emisión de facturas falsas y la entrega de dinero en efectivo’’ dice el portal Lainformaciòn.com en España.
INDR está pujando para quedarse con el multimillonario contrato del SENA y actualmente es uno de los mayores contradictores del proceso DG-LP-001-2019, en el cual aspira a participar.
Ver: Así funcionó el entramado de Indra y la CAM: el viaje del dinero en el caso Púnica
Un total de 1,1 millones de euros fueron desviados desde las cuentas de la Comunidad de Madrid a través de la consultora, según el auto del juez.
Ver: Aguirre, Cifuentes e Indra, imputadas por financiación ilícita y desvío de dinero público
30 investigados declararán en las próximas semanas, pero la cifra se incrementará con nuevos imputados en la pieza sobre Cofely y la que investiga la construcción de colegios en la comunidad