Un grupo de oficiales retirados le envían esta carta al Presidente Iván Duque y al Ministro Diego Molano rechazando la abrupta salida del coronel José Luis Esparza, último héroe de la Operación Jaque, acusado mediante anónimos de pertenecer al ELN.
Ante la valiente iniciativa del Sargento Mayor de Comando Israel Esteban Sandoval, de exaltar mediante comunicado público el trabajo del Coronel JOSE LUIS ESPARZA GUERRERO, los abajo firmantes, ciudadanos colombianos, veteranos en el máximo grado de la suboficialidad, Sargentos Mayores de Comando y Sargentos Mayores, cansados de ver comentarios y noticias sobre “crisis, guerras intestinas e infamias al interior del Ejército Nacional y en particular en la exitosa arma de Inteligencia Militar”, tal como lo han señalado diversos medios de comunicación, convocamos a las siguientes reflexiones:
El llamamiento a calificar servicios del Coronel JOSÉ LUIS ESPARZA GUERRERO, héroe nacional probado en múltiples operaciones exitosas, constituye una infamia y una afrenta a los militares con verdadera vocación de patriotismo. Más aun al mezclarlo en un mismo decreto con oficiales corruptos para confundir a los incautos.
Consideramos una ligereza de parte del mando militar, que a su vez induce en error al Ministro de Defensa y al Presidente de la República, sin duda faltos de información o quizá desinformados a propósito por quienes no querían que este oficial llegara a cargos importantes en la Inteligencia Militar que precisamente necesitaba de sus cualidades.
Quienes trabajamos en los diferentes grados con el hoy Coronel Esparza Guerrero damos fe de su honorabilidad y sus grandes cualidades humanas, profesionales y operacionales, que redundaron en éxitos del más alto renombre y que el país jamás podrá olvidar.
Es hora de parar las intrigas y componendas internas que han cobrado carreras exitosas y han dañado el buen nombre de muchos oficiales y suboficiales comprometidos con la patria, han perjudicado familias y han hecho retroceder la Inteligencia Militar a niveles de preocupación que sin duda afectan el desarrollo de la nación.
La inteligencia y la contrainteligencia son recursos estratégicos del Estado que el Ejército de Colombia ha empleado para cumplir su misión, dentro de lo establecido por el ordenamiento constitucional y legal. Por lo tanto, no deben ser los ámbitos para dirimir disputas internas por parte de personas inescrupulosas, con la intención de quedar bien con sus amigos.
A estas personas les decimos: no aprovechen su condición para sembrar intrigas y para engañar a incautos desconocedores de la realidad interna. Nosotros, los firmantes de esta carta, conocemos bien la institución, a la cual defenderemos hasta el final de nuestras vidas, tal como nos comprometimos en nuestro juramento a la bandera… “jamás nos engañarán”.
Hemos visto múltiples comentarios en medios de comunicación, redes sociales y otros en los que se reconoce la valentía y honorabilidad del señor Coronel ESPARZA GUERRERO.
¿Nos gustaría saber entonces porque después de haber sido seleccionado y estudiado al mínimo detalle su hoja de vida para ascenso, porqué de un momento a otro es retirado cuando estaba terminando su curso de Altos Estudios Militares?
Nos gustaría saber porque la Revista Semana, El Expediente y otros medios hablan de crisis y complejidades internas que pudieron ser la causa del retiro del Señor Coronel ESPARZA.
¿No es el momento entonces de llamar a una reestructuración de la inteligencia y de invocar los valores éticos y morales que tanto se necesitan? Nos preguntamos ¿porque retiran una persona precisamente de estas cualidades?
Que esta difícil coyuntura sirva para enderezar el rumbo por el bien de nuestra amada Nación. Nos despedimos en nuestro lema de “Siempre En Guardia Por La Patria”.
SMC Mauricio Angarita
SMC Néstor Saavedra Pardo
SMC Juan Antonio Mojica Gómez
SMC Luis Orozco Duque
SMC Segundo Placido Bastidas Ospina
SMC Edward Buitrago Acero
SMC Armando Sanabria
SMC Faiver Castro Lozano
SMC Nisaldo Patiño
SMC Isaias Jímenez Capera
SM Andrés Eligio Torres
SMC Edgar Idrobo
SMC Milciades Briceño Chacón
SMC Juan Pablo García
SMC Raúl Rubriche Cubillos
SMC Juan Javier Reyes Fonseca
SMC Carlos Rodríguez Rodríguez
SM Javier Cañón Núñez
SM Luis Guillermo Hernández González
SM Juan Carlos Delgado Caballero
SM Jairo Herrera Amarillo
SM Eliecer Medellín
SM Martin Patiño Vargas
SM Norberto Espinosa
SM Martín Arciniegas Galvis
SM Luis Luna Morales
SM Rafael Ernesto Ramírez Cubides
SM Yamel Aranda Zapata
SM Oscar de Jesús Zabala Gómez
SM Lindon Gamboa Sotelo
SM Vicente Bernal Puchigay
Con copia a:
Presidente de la República Dr. Iván Duque Márquez
Ministro de la Defensa Nacional Dr. Diego Molano Aponte
Comandante General de las Fuerzas Militares GR. Luis Fernando Navarro Jiménez
Comandante del Ejército Nacional Gr. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda
Doctora Ingrid Betancur Pulecio, ciudadana Colombo-francesa rescatada en la “Operación Jaque”
Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, ciudadanos norteamericanos rescatados en la “Operación Jaque”