Por: El Expediente
El exfiscal general de la nación, Francisco Barbosa, nunca ha descartado una posible aspiración presidencial dentro del abanico de precandidatos que podrían enfrentar al candidato del Pacto Histórico y del gobierno.
Sin embargo, anoche, en una entrevista con la periodista Eva Rey, sepultó sus sueños políticos. Solo tomó un minuto de la entrevista para que Barbosa dejara claro dónde se ubica política e ideológicamente.
Primero, dijo que prefería a Claudia López sobre la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. También mencionó que no le gustaban los candidatos Abelardo De La Espriella, Miguel Uribe ni Paloma Valencia, y planteó nombres de posibles candidatos santistas como Mauricio Cárdenas, exministro de Santos.
Ante otra pregunta de la periodista Eva Rey, Barbosa respondió que prefería al exministro de Santos y de Petro, Alejandro Gaviria, sobre el abogado Abelardo De La Espriella, hablando de posibles candidatos presidenciales.
Barbosa salió de la Fiscalía con todo tipo de acusaciones de malos manejos y favorecimiento en procesos judiciales a sus partidarios. Tuvo en su nómina a la fiscal Ana Catalina Noguera, hija del rector de la Universidad Sergio Arboleda, su alma mater, quien terminó detenida y condenada por corrupción y lavado de activos.
Barbosa también fue objeto de señalamientos de alto calibre por parte de un grupo de periodistas que lo declararon enemigo público, solo para que la Fiscalía no pudiera tocarlos. No lo bajaron de narcotraficante.
Como fiscal general, tuvo en sus manos la oportunidad de llevar ante la justicia a los responsables de esos montajes judiciales, de los que él también fue víctima, al igual que la exfiscal Marta Mancera. Sin embargo, no movió un solo dedo para hacer las imputaciones ni siquiera para responderle a la opinión pública sobre casos como el del Hospital Metropolitano de Barranquilla.
Su ausencia de decisiones y las respuestas que le proporcionó a la periodista Eva Rey muestran a un fiscal de centro más cercano a Claudia López y a Alejandro Gaviria que a los verdaderos candidatos opositores a Gustavo Petro