Por: Juan Daniel Giraldo
El retiro de la reforma tributaria por parte del presidente Duque, y los recientes hechos de alteración del orden público, debe hacer reflexionar al interior del gobierno qué hay un error que se está cometiendo, error grave y que debe corregirse cuanto antes. Pedir Cabezas? Tal vez para que haya responsables directos y no simplemente se pase de agache como ocurrió en el 2019; pero si es necesario que alguien asuma la responsabilidad directa de lo sucedido, aprender del error y tomar acciones.
Pero más allá de eso, hay que entender algo que es claro: LOS ROLES MINISTERIALES ESTÁN SIENDO USURPADOS. Señor Ministro del Interior: su responsabilidad principal es mantener las buenas relaciones entre el legislativo y el ejecutivo, mantener la agenda legislativa en orden y promoverlas de tal forma que sean llevadas a cabo a buen término.
Si bien es cierto que una parte de sus responsabilidades (que entre cosas es más un embutido porque no hay lugar donde quepan a excepción de un ministerio de la seguridad nacional), es el orden interno y la administración de FONSECON, dicha responsabilidad es directa del consejero de Seguridad Pública y del Ministro de Defensa.
No puede seguir pensando en posar al lado de los generales respondiendo por cualquier alteración del orden público, descuidando sus funciones de jefe de las relaciones con el legislativo. No puede echar por la borda la agenda compleja que tiene en el congreso solo por creer que es otro ministro de defensa y seguridad más. El que mucho abarca poco aprieta, y ya existen aparte de una, dos figuras que respondan por estas afectaciones. ZAPATERO A TUS ZAPATOS!!!