• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
martes, agosto 18, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Una propuesta transformadora

por El Expediente
junio 11, 2024
en Opinión
Tiempo de leer:3 mins read
0
Tierra, participación y paz 
33
COMPARTIDAS
56
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: José Feliz Lafaurie Rivera

En una reunión con la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, sentí a una mandataria con claridad sobre la urgencia de emprender proyectos transformadores de la realidad de su departamento; una región de cultura ganadera con otras opciones de desarrollo para continuar un exitoso proceso de incorporación económica y social de su gente. 

En la reunión, a la que asistí con el empresario Carlos Patiño, presentamos un proyecto transformador que, a partir de la ganadería silvopastoril, incorpora el Cacay como fuente adicional de ingresos. La propuesta que no es solo para convocar inversión ganadera, sino para desarrollar un proyecto social que sea referente a nivel nacional. 

El Cacay es un árbol endémico de la Amazonía, de cuyo fruto se extrae un aceite utilizado en cosmetología, competencia de un exótico producto marroquí, el aceite de argán, conocido como “oro líquido” por su alto precio. 

La fórmula de asociar ganadería con Cacay, de propiedades superiores a las del producto marroquí, y mayor utilidad/ha/año, encontró eco en la gobernadora, no solo para las transformaciones en beneficio de víctimas, madres cabeza de familia, indígenas y campesinos, sino como opción que dinamice la economía regional sin perder su vocación ganadera, creando un cluster que desarrolle esta asociación productiva e incursione en la cosmetología con Tasa Interna de Retorno del 20%.

La propuesta que presentamos con Carlos Patiño, CEO de Arlés, empresa dedicada al cultivo y transformación del Cacay, podría ser piloto de transformación en territorios que hoy son reino de la coca y podrían serlo del Cacay. 

Las cartas quedaron sobre la mesa. La primera: tierra. Carlos Patiño donaría 600 hectáreas para un proyecto asociativo, proceso en el que intervendrá la Agencia Nacional de Tierras.

La segunda: tecnología. En el tema silvopastoril Fedegánpone a disposición su conocimiento técnico de 20 años y su reconocimiento internacional en producción ganadera sostenible. En el agrícola participará la Agencia de Desarrollo Rural en acompañamiento a la entrega de tierras. 

La tercera: “financiación social” de Finagro, que consulte el objetivo transformador del proyecto y sus tiempos productivos, dando por descontado que, si al liderazgo de la Gobernación del Meta se suma el Gobierno Nacional, es posible la cooperación internacional. Marruecos, donde tres millones de personas viven del argán, logró financiación del Fondo Verde del Clima, con 49 millones de dólares para plantar 10.000 hectáreas de argán. 

Colombia puede hacer lo propio con el “combo” ganadería silvopastoril + Cacay, como opción transformadora para generar una clase media rural que empuje la paz del desarrollo rural con legalidad. 

El as bajo la manga siempre es la voluntad política. La gobernadora del Meta la tiene y ella convocará la del Gobierno Nacional para enviar un mensaje de SÍ SE PUEDE transformar la Colombia olvidada. 

(Visitas Totales 41 )
Compartir13EnviarTweet8Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Roni Kaplan, el portavoz de Israel que llegó a Colombia: de la guerra en Gaza a rescatista en Cali tras el terremoto

    Roni Kaplan, el portavoz de Israel que llegó a Colombia: de la guerra en Gaza a rescatista en Cali tras el terremoto

    111 Compartidas
    Compartir 44 Tweet 28
  • Más allá de Wall Street: El perfil de Howard Buffett, el magnate agrícola que prefiere el barro al corporativismo

    30 Compartidas
    Compartir 12 Tweet 8
  • Escándalo por paseo del ministro de Vivienda a Santa Marta en medio de la tragedia

    90 Compartidas
    Compartir 36 Tweet 23
  • Imposible pasar la página con Petro

    64 Compartidas
    Compartir 26 Tweet 16
  • De La Espriella consigue millonarias donaciones de empresarios para la reconstrucción: Gilinski, Santo Domingo y David Vélez ponen miles de millones tras el terremoto

    30 Compartidas
    Compartir 12 Tweet 8
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Ninguna olla raspada; Colombia, la economía que más crece en el mundo

Ninguna olla raspada; Colombia, la economía que más crece en el mundo

4 años atrás
El regalo de $700 mil millones que la ANI le quiere dar a Odebrecht y a Luis Carlos Sarmiento Angulo

El regalo de $700 mil millones que la ANI le quiere dar a Odebrecht y a Luis Carlos Sarmiento Angulo

9 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (117)
  • Corrupción (887)
  • DATO El Expediente (520)
  • Opinión (3.585)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil