La precandidata por el Centro Democrático pidió públicamente que por respeto a los electores se haga pública toda la información relacionada con las encuestas que dieron como ganador a Óscar Iván Zuluaga.
En total se realizaron 2.200 encuestas a cargo de las firmas Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría. De ese total, cada encuestadora debía entregar 1.050 encuestas presenciales a personas externas y 1. 050 telefónicas a los militantes del partido, previa entrega de la base de datos del Centro Democrático.
Aunque el número de encuestados era el mismo en ambos casos, las encuestas de la militancia pesaban un 25% y las de los ‘externos’ un 75% en el resultado global.
Bajo esa metodología, acordada previamente por los precandidatos, se realizaron 6.000 encuestas presenciales de las cuales, 2.000 fueron desechadas en una primera etapa y 2.950 descartadas en otro segundo momento, para finalmente llegar a las 1.050 válidas que serían tomadas en cuenta y finalmente le dieron el triunfo a Zuluaga.
Aunque el compromiso con las encuestadoras está entregar la información de las encuestas efectivas y desechadas a la firma auditora, a la hora de esta publicación, esa información aun no se ha entregado pese a que el resultado se anunció el lunes en la mañana.
Ante las posibles inconsistencias se realizará una nueva auditoría duranre los próximos dos días como antesala de la Convención Nacional del Centro Democrático que tendrá lugar este sábado cuando se proclamará de manera oficial el candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe.
TODO debe hacerse público, por respeto a los electores: 1)La muestra 2)Los datos recaudados, incluidas las 3000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría.¿Ya publicaste tus millonarios contratos, Natalia? https://t.co/NTlZpno9kH
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 25, 2021