En medio de un clima de polarización y confrontación política, el presidente Gustavo Petro ha recibido un apoyo inesperado desde la costa atlántica.
Se trata del empresario Samuel Tcherassi, que ha expresado su respaldo al mandatario en un mensaje en su cuenta de X.
Tcherassi es el primer ‘cacao’ o gran empresario de Barranquilla, una plaza hostil para Petro, que se suma al diálogo entre el gobierno y el sector productivo del país.
El mensaje de Tcherassi se produce después de la reciente reunión que Petro sostuvo en Cartagena con los poderosos grupos económicos del país: el grupo Santo Domingo, el grupo Ardila y el Grupo Aval. En esa reunión, el presidente les transmitió su visión de país y les pidió su colaboración para afrontar los desafíos del país.
“En esta encrucijada histórica, el liderazgo significa unir, no dividir. Mi apoyo a @petrogustavo no es porque sea precisamente fácil, sino porque es necesario para el futuro de Colombia. Elijo estar del lado correcto de la historia. Desafiemos el statu quo con audacia. #FuerzaPetro”, escribió Tcherassi en su red social.
Su pronunciamiento contrasta con el rechazo que Petro ha cosechado en Barranquilla, la ciudad donde más lo han abucheado en los escenarios deportivos y donde nunca ha triunfado en las urnas.
Sin embargo, Tcherassi ha decidido apostar por el diálogo y ha optado por la vía de la concordia y de la cooperación tendiendo puentes entre el gobierno y los empresarios, entre el centro y la periferia, entre el poder y el sector productivo del país.
En medio del enfrentamiento con varios sectores políticos y de las críticas de parte de los empresarios y gremios del país el apoyo de Tcherassi tiene un significado especial para el gobierno de Petro tanto así que el propio presidente replicó el mensaje que publicó Samuel Tcherassi.
Lo cierto es que la reunión de Petro en Cartagena con los Santo Domingo los ardilla y los Sarmiento Angulo y el inesperado respaldo de Samuel Tcherassi desde Barranquilla constituyen una oportunidad para el gobierno nacional a fin de conseguir el equilibrio macroeconómico que requiere el país.
En la práctica esas reuniones y acercamientos ya han dejado resultados favorables para el gobierno y para la ciudadanía cómo ocurrió con la donación de 100,000 millones de pesos que hizo el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo para La Guajira.