Con este nombre es conocido a nivel mundial el vehículo del presidente de los Estados Unidos por ser totalmente blindado, altamente seguro y muy fuerte. Es un Cadillac limusina especialmente diseñada y construida, protegido con un blindaje de varios centímetros de espesor que puede resistir impactos de balas y explosivos, pero además cuenta con un sistema de escape que permite al presidente y a otros ocupantes abandonar el vehículo rápidamente en caso de emergencia.
Su sistema de comunicación avanzado permite mantenerse en contacto con la Casa Blanca y otros funcionarios, ni qué decir de su sistema que detecta amenazas y con respuesta inmediata ante cualquier tipo de ataque. Hoy me ocuparé en hacer un símil para este líder mundial que sin duda solo es comparable con la “Bestia”.
Con una personalidad recia, inteligente, dura frente a la delincuencia y las amenazas, que no se deja amedrentar por nada ni nadie, ni siquiera por algunos miembros de la comunidad internacional que lo consideran un dictador y las ONGs, que también lo tratan de inhumano por el simple hecho de poner orden, ejercer autoridad, brindar oportunidades a todos, no solo para aquellos que están en libertad, sino a los que están privados de esta.
Su mano firme contra todo lo que huela a criminalidad y delincuencia lo lleva a plantear su filosofía en la que dice sin pelos en la lengua que no hay estado que no pueda eliminar la delincuencia, porque siempre es más grande y más fuerte que cualquier organización criminal, pero además es claro que si en un país hay zonas o territorios controlados por bandas delincuenciales, carteles del narcotráfico o por estructuras al margen de la ley, es porque el gobierno está infiltrado o algunos de sus miembros hacen parte de ellas.
Con un corazón grande está transformando la vida de todos sus compatriotas, hasta lograr que los ojos de importantes inversionistas estén puestos en su país porque su gestión se ha centrado en grandes proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras, puentes, estadios, aeropuertos, trenes y otros proyectos de desarrollo urbano como bibliotecas y hospitales, pero que no son solo promesas y burlas, no, son hechos reales que ya se ven por todo el territorio nacional, y todo gracias a la seguridad que sabemos que en principio es su obsesión y por eso una de sus principales banderas, sin ser la única, es el Plan Control Territorial para combatir la criminalidad.
Lo curioso y más impactante es que esa lucha implacable contra la criminalidad nos llevaría a pensar que solo busca llevarlos a las cárceles para mantenerlos encerrados, pero no, también piensa en el futuro de estos y por eso cuenta con programas de rehabilitación que incluyen «Cero Reincidencia», con el que busca reducirla mediante la capacitación laboral, educación y terapias psicológicas. De igual forma, cuenta con los Centros de Capacitación Laboral para enseñar habilidades como carpintería, electricidad, jardinería, entre otras.
Les ofrece programas de educación básica y media para ayudarlos a mejorar su nivel educativo, terapias psicológicas para que logren superar problemas de salud mental y desarrollar habilidades para manejar el estrés y la ansiedad, y no podían faltar los programas de deporte y recreación para promover la salud física y mental. En conclusión, estos programas están enfocados a reducir la reincidencia delictiva al proporcionar capacitación laboral, educación y terapias psicológicas, con un objetivo de reducir la reincidencia delictiva, mejorarles la calidad de vida y prepararlos para su reintegración a la sociedad.
Pero sin duda su prioridad está enfocado en la juventud quienes son el futuro de la sociedad y que sin duda le permitirá estar en las páginas de la historia, porque «Beca para Todos» que proporcionará acceso a la educación superior a TODOS los jóvenes, independientemente de su situación económica o social, que les proporcionara cobertura del 100% del total de la matrícula, lo que permite a los jóvenes enfocarse en sus estudios sin preocuparse por la deuda, acceso a universidades públicas y privadas para cursar el estudio que cada quien quiera, y lo mas importante, será para todos incluso aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que viven en zonas marginadas o que estén en condición de discapacidad.
Estamos frente a un líder de verdad, a quien le duele el país y que está trabajando por su recuperación, transformación y un “cambio” real, pero no como aquellos que lanzan promesas con el único propósito de ganarse el voto de los incautos e ingenuos, que solo les importa su beneficio personal y vivir en función de cómo devolver con rendimientos los costos y gastos de quienes pagaron su campaña, sin pensar en el daño que le causa a la nación. Nayib Bukele está demostrando todo lo contrario; es sin duda “la otra bestia”.