Por: Santiago Martínez
El veedor ciudadano residente en la isla denuncia la falta de acceso al agua potable y el negocio que se mueve detrás de las decisiones de la administración local que tiene pasando sed a los sanadresanos.
Unas islas que todos apreciamos, una belleza que todos admiramos, una cultura que aún impresiona, pero unas necesidades básicas que persisten año tras año y a la fecha la precariedad insiste en una huella dejada durante tantos años, y que aún causa estragos.
En el Departamento Insular existen y se mantienen congeladas en el tiempo necesidades como el suministro de agua potable para consumo humano, y que éste sea permanente.
Sin embargo lo único que es permanente es el sentido de la precariedad y las falsas ilusiones en las que el Gobierno Nacional, y no el actual, de cierta manera ha sido permisivo, pero que el Gobierno Departamental ha patrocinado.
Esa necesidad llevó a distintas personas a crear Empresas productoras de agua tratada para consumo humano y a la venta, algo admirable, pero en pequeñas cantidades: envasada, bien sea en bolsa personal o de 5 litros, botella o vaso plástico, o en botellones; que tradicionalmente han garantizado a las islas la disposición de agua potable de excelente calidad, las últimas dos décadas.
Asimismo los supermercados y tiendas que se convierten en proveedores alternos y fijos de este producto que también llega del extranjero más económico, y de distribución local sin preferencia de la empresa de agua tratada, facilitan su acceso durante un horario más extenso al horario de distribución y venta que obviamente tienen estas empresas productoras de agua potable de calidad.
Empresas locales que trabajan 24 horas 7 días a la semana produciendo agua para la venta, aunque sea en pequeñas cantidades. Algo que no es posible por parte de la actual administrador de la Planta de Producción del Departamento Insular, que cuenta con Plantas Desalinizadoras, en la que el Gobierno Nacional ha invertido, pero que por conveniencia regional los corruptos del Departamento mantienen prácticamente apagadas, improductivas, y sin el funcionamiento requerido, para lograr propiciar constantemente una necesidad en la comunidad.
En el siguiente orden según los criterios de calidad, percepción de satisfacción y sostenibilidad en el mercado, así como de antigüedad se mencionan las empresas que producen agua en la isla de San Andrés, y que a su vez distribuyen a Providencia y Santa Catalina:
1. AQUA WORK S.A.
Carrera 13 # 23-11 SECTOR LOX BIGHT San Andrés – Islas Eslogan: «La Mejor Agua de las islas»
2. SWEET WATER
Av20 de Julio-3 -64 Int 90 San Andrés – San Andrés Y Providencia
3. AGUA SANA
Av Las Américas 4-113 esquina frente al Aeropuerto.
San Andrés – San Andrés y Providencia.
4. COMERCIALIZADORA AGUA HALLEY
Cl 4 4-84 San Andrés – San Andrés Y Providencia
Tel: (+57) 8 5126855
5. WHITE WATTA S.A.S.
Vía San Luis Av Circunvalar después de Sopesa San Andrés – San Andrés Y
Providencia
Tel: (+57) 8 5126516
6. BALANCE WATER
San Luis Cocoplum Bay Km 25 -166 Int 2 San Andrés – San Andrés Y Providencia
Tel: (+57) 317 6652184
7. AGUA AZUL
Ciudad Paraíso San Andrés – San Andrés Y Providencia Tel: (+57) 318 5222058
El pueblo isleño en general, está agradecido con el emprendimiento de estas empresas al consolidarse en las islas y suplir una necesidad tan básica como lo es la disposición de agua potable.
Algo que le cuesta a la empresa pública de Aguas del Departamento Insular, competir, igualar y garantizar.
La calidad del agua de estas empresas garantiza su consumo sin importar la edad y brinda la tranquilidad de acceder a un líquido tan vital en un territorio que irónicamente está rodeado de agua.
Sin embargo, el Departamento Insular se encuentra más que rodeado de AGUA, se encuentra rodeado de CORRUPCIÓN; y ésta última es la que no permite que en un Archipiélago convertido de Intendencia a Departamento hace 29 años, por medio de la Constitución Política de Colombia de 1991, se pueda tener acceso a agua de calidad consumible para el ser humano.
Una corrupción que inicia desde los Administradores de la Empresa Pública de Aguas del Departamento, apoyada por los Co-Administradores del Archipiélago, el descuido voluntario y deliberado del Ordenador del Gasto y de los que dicen representar a las islas ante el Congreso, y termina tras las oscuras manos de quienes se mantienen a la sombra pero muy atentos a impedir el progreso, incluyendo a la llamada «Asociación” de Carrotanques; todo esto debido a su interés particular que siempre debe primar sobre el interés común y que ante los ojos del Gobierno se ha permitido.
Los Carrotanques, adaptados para venta de AGUA, bajo malas condiciones de sanidad, sin los protocolos requeridos para el tratamiento del agua y su debido transporte, mantienen la brecha entre el progreso de las islas y la precariedad a la luz del siglo 21 y de una tecnología que nos abraza.
Esta «Asociación» – aunque cada uno va por su lado – está conformada por Empresas de AGUA NO POTABLE que hacen falsa publicidad en las islas, tales como la empresa de venta de agua de propiedad de un funcionario activo de la Gobernación de San Andrés, el Abogado WILLIAM BENT IGUARÁN también conocido como «CONTY», quien se desempeña como Abogado del Fondo de Pensiones del Departamento Insular FIPS; y quien, sin tener una Planta de Tratamiento de Aguas, dice vender agua tratada, la cual realmente es extraída, sin ninguna metodología tecnológica o tecnificada, de un pozo de agua subterránea que está ubicado cerca de su vivienda.
Con mensajes de publicidad en redes y demás: «Venta de Agua Dulce en Carrotanque en toda la Isla de San Andrés». Y un eslogan: «Agua Potable – Agua Tratada»
Es inquietante que a estas alturas de la vida, el desarrollo sólo sea una palabra que en el Archipiélago no se pueda tomar con la seriedad que amerita y apremia, y tan solo sea utilizada en la basta justificación requerida para obtener ilimitados recursos públicos para grandes proyectos que no se implementan en las islas y que tan sólo alimentan en cada ocasión necesaria la ilusión y la esperanza del pueblo isleño, pero que tarde o temprano resulta ser una burla para el Gobierno Nacional y para la Comunidad.
Es importante resaltar que las empresas que emprendieron en diferentes años después de liquidada y desaparecida la primera y única empresa pública de Aguas del Departamento Insular, entonces llamada EMPRESA DE OBRAS SANITARIAS DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA ISLAS – EMPOISLAS, brindan agua de calidad, como lo hacía EMPOISLAS, sin embargo la problemática ha sido perpetua:
• Se concede la administración del tratamiento y suministro de Aguas a las islas por contrato, convenio o concesión, a empresas privadas que no hacen más que enriquecerse y no invertir, dilatando todo para que el Gobierno Nacional se vea obligado a invertir, con la participación de observadores de las islas que buscan su riqueza personal.
• En ningún caso – contrato, convenio o concesión – se ha brindado por parte de los administradores de agua en las islas, agua de calidad, es decir, agua que se pueda tomar de la misma forma como se toma el agua producida por empresas privadas dentro del Departamento Insular.
• De ninguna manera se permite la frecuencia del suministro de agua en las islas, siendo un territorio tan pequeño. San Andrés, la isla mayor y capital del Departamento, tiene una superficie de tan sólo veintiséis kilómetros cuadrados (26 km2); Providencia, la segunda isla, con una superficie de diecisiete kilómetros cuadrados (17 km2); y Santa Catalina, la tercera, un kilómetro cuadrado (1 km2), no puede tener el suministro de agua potable permanente 24 horas 7 días a la semana (24 – 7) por parte de la empresa pública del Departamento Insular. Es decir que, a la luz del siglo 21, año 2021, el Departamento Insular no puede tener agua potable y de calidad para consumo humano las 24 horas del día los 7 días de la semana. Tan sólo llega por sectores máximo dos (2) horas en un día, cada quince (15) a veinte (20) días en promedio.
• La empresa privada que administra el suministro de agua en las islas por contrato, convenio o concesión por parte de la Gobernación Departamental no garantiza la calidad del agua; pero pretende recaudar un dinero no invertido y obligar al consumidor a pagarlo.
• No hay una protección de inversión que pretenda recaudar por consumo garantizado 24/7 el suministro de agua de excelente calidad y proyectando su recaudo de inversión a 15 o 20 años.
• El costo del consumo de agua que NO SE CONSUME, es más alto que el promedio Nacional, cualquiera que sea ese, multiplicado por diez, como para dar un ejemplo. Un hogar en San Andrés estaría pagando por «Consumo de Agua Potable» a la empresa que administra la planta del Departamento Insular, un promedio de 100 a 200 mil pesos mensuales. Lo mismo que cuesta comprar agua por sistema de Carrotanques bien sea medio viaje o un viaje completo, es decir, de 3.000 a 4.000 litros de agua tiene un costo de 100 mil pesos en promedio, y de 4.000 a 6.000 litros de agua tienen un costo de 200 a 240 mil pesos, en promedio, pagaderos de inmediato al conductor del Carrotanque.
• Aún cuando VEOLIA tiene también Carrotanques de su propiedad para la venta de carga de “Agua Potable” – que no se puede tomar – también vende agua a los otros Carrotanques que distribuyen en las islas; Obviamente a menor costo para que sea revendida por Carrotanques que no son de propiedad de VEOLIA y éstos a su vez venden al mismo precio que los Carrotanques de VEOLIA.
Esta gran empresa, con el único objetivo de mantener en la precariedad a las islas, se llama VEOLIA, antes conocida como PROACTIVA S.A. con la siguiente publicidad: «VEOLIA se consolida en Colombia como una empresa responsable y comprometida con el futuro del país.»
A VEOLIA se le entregaron las instalaciones de la empresa de Aguas del Departamento Insular, antes conocida como EMPOISLAS, y hoy día tiene instalada y mejorada por parte del Gobierno una red de aguas que para ellos NO ES FUNCIONAL NI RENTABLE.
Entre las grandes prioridades de VEOLIA se encuentra la de vender agua por Carrotanque, siendo que el Gobierno Nacional ha invertido en el Departamento Insular una multimillonaria suma en redes de agua que pocas veces se utiliza gracias a que VEOLIA sólo permite que el agua en las islas se suministre 1 o 2 veces al mes por no más de 2 horas con poca presión para que sea mínima la recolección de agua por parte de la comunidad.
Algo que es bastante irónico, ya que los Co-Administradores del Departamento Insular mediante Ordenanza 007 de 1993 autorizaron al Ejecutivo a realizar el proceso de «Modernización Institucional» de EMPOISLAS. Y para ello era necesario iniciar el trámite liquidatorio de la única empresa pública de Aguas del Departamento Insular EMPOISLAS, el cual se llevó a cabo desde junio de 1993.
En el territorio nacional, excluido en Archipiélago de San Andrés, en promedio los estratos 1, 2 y 3 pagan por servicios de agua potable, dulce y garantizada, tratada, de buena calidad, disponible 24/7, unos 20 mil pesos mensuales. Algo que jamás se ha visto en el Archipiélago, ni devaluando la moneda.
El agua en las islas es como el Aguacate en Colombia. Si consigues en Colombia un aguacate en $1.000 por cuestiones de cosecha, en San Andrés te cuesta mínimo $6.000 y hasta $8.000 dependiendo de la cosecha. Lo mismo ocurre con el agua, con la diferencia de que se tiene ahí, rodea el Departamento Insular 24 horas 7 días a la semana, tan solo requiriendo un tratamiento de Ósmosis Inversa, ya conocido y funcional en tantos lugares del Mundo.
Lo más triste es que quienes administran la Empresa de Aguas tienen la misma disposición de pozos subterráneos de agua dulce que requiere ser tratada, así como las empresas privadas arriba mencionadas (Aqua World, Aguasana, Sweet Water, etc); pero que es más costosa para la Comunidad porque el Gobierno es quien dispone de los recursos públicos; al igual que tiene la conexión requerida para la extracción del agua de mar que está a pocos metros de las instalaciones de la empresa pública.
La instalaciones de la Planta de Aguas del Departamento Insular – antigua EMPOISLAS – se encuentra ubicada a lado de la mayor empresa privada de producción de agua tratada y dulce para consumo humano de San Andrés, Aqua Works S.A.
Son tan mediocres e irresponsables los administradores de la empresa pública de Aguas del Departamento Insular, como lo son los de los Carrotanques. Pero logran lo único que los mantiene a flote desde su pobre y conveniente pensamiento: mantener abierta la brecha de la necesidad en un pueblo y acabar con la esperanza de una mejor calidad de vida para toda una sociedad.
El Departamento que mendiga agua.
Un gran negocio que no se puede dejar escapar a los corruptos, frente a los miles de seres humanos que habitan las islas.
Ese negocio acabaría si se llegase a poner en marcha normal y a producir correctamente las plantas del Departamento Insular, bajo el análisis permanente de personal idóneo y verdadero en la producción de agua de calidad, y bajo la constante vigilancia y control por parte del Gobierno Nacional.
Sería importante – con miras de análisis y estudio – delegar a una persona idóneo para tomar muestras de las diferentes presentaciones de agua producidas en San Andrés, y compararla con el agua que distribuye en ocasiones la empresa VEOLIA.
Así como también sería importante tomar muestras para estudios del agua que distribuye cada Carrotanque de San Andrés. Eso daría el resultado correcto para dimensionar la realidad en la que la corrupción ha manchado las aguas del Departamento Insular.
EL RETO: TOMAR AGUA DE LA QUE PRODUCE LA HOY DÍA VEOLIA, SIN SENTIR MALESTAR E INTENTAR ACOSTUMBRAR EL ORGANISMO A ELLO.
LA PRUEBA: INTENTAR CONVENCER AL CUERPO Y LA MENTE QUE ESA AGUA ES DE LA MISMA CALIDAD QUE EL AGUA POTABLE QUE SE CONSUNE EN EL RESTO DE COLOMBIA.