• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
sábado, enero 28, 2023
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Retos para el deporte 2020

por El Expediente
enero 5, 2020
en Opinión
Tiempo de leer:3 mins read
1
Gobernabilidad y representación política
723
COMPARTIDAS
968
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por Rafael Nieto Loaiza

Entre el 24 de julio y el 09 de agosto tendrán lugar los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio. Los Olímpicos son, sin duda, el gran reto deportivo para Colombia en este año. Los juegos y, digo yo, la defensa del título de Egan Bernal en Tour de Francia.

La meta es clasificar más de cien deportistas. Hasta ahora van 24, tras el cupo conseguido por Mauricio Ortega en el lanzamiento de martillo. Nueve en atletismo individual, cinco en el relevo masculino 4×400, dos en trampolín, uno en salto, uno en arco, más los seis ciclistas de ruta a los que tenemos derecho después de que la UCI confirmara que el país se ubicó entre los mejores en el escalafón masculino.

Están pendientes clasificaciones en deportes donde tenemos fuerte presencia, como el levantamiento de pesas, el boxeo, el BMX y el ciclismo de pista, por ejemplo (lastimosamente los bolos y el patinaje no son deportes olímpicos). Y hay una gran expectativa en conseguir uno de los dos cupos en fútbol masculino que otorgará el Preolímpico que se desarrollará entre el 18 de enero y el 09 de febrero, en Armenia, Bucaramanga y Pereira. La localía nos da una esperanza adicional. En juegos de equipo, donde hemos sido tradicionalmente muy débiles, la otra selección con muy buenas perspectivas, y que nos ha dado muchas satisfacciones en los dos últimos años, es la de baloncesto femenino. Y las mujeres ganaron el oro en fútbol en los últimos Panamericanos.

El ciclismo de ruta tiene el desafío de repetir la victoria de Egan en el Tour de Francia y, por qué no, conseguir otra grande. Tenemos 22 corredores en equipos World Tour para conseguirlo y a Nairo en el Arkéa, ProContinental pero ya invitado a la vuelta francesa. Y, como se lo ha planteado Fernando Gaviria, alguno de los llamados “monumentos”, esas famosas clásicas de un día que nos han sido hasta ahora tan esquivas.

En fútbol, además del citado Preolímpico, tenemos la Copa América, también con sede compartida en Colombia, y que debería traer una mejora en los estadios de las ciudades donde se jugará. Y el inicio de las competencias de clasificación al XXII Mundial en Catar, en las que nos jugamos el pellejo y Queiroz su puesto.

Pero hay otros desafíos más estructurales. Uno, consolidar el Ministerio de Deporte. No basta con cambiarle la naturaleza jurídica a Coldeportes. Por fortuna, Ernesto Lucena, el Ministro, es muy bueno. Y consiguió un incremento del presupuesto de un 38% en comparación con el 2019, para un total de $ 676.000 millones, una cifra que no es para tirar voladores pero es la más alta en nuestra historia. No sobra resaltar que en esta alza fue fundamental el Congreso que, en un premio a un año de grandes éxitos deportivos, aumentó el presupuesto por encima de lo solicitado por el Min Hacienda. Eso garantiza que no habrá dificultades para culminar exitosamente el ciclo olímpico y que los diferentes programas bandera del Ministerio del Deporte tendrán apoyo y continuidad. El impulso del programa “Colombia, tierra de atletas”, es vital.

Dos, articular el esfuerzo del Min Deporte con los de Salud y Educación. La política pública en materia de deporte y recreación debe ser transversal y concentrarse no solo en el impulso de los programas de alta rendimiento y desarrollo de infraestructura sino en el desarrollo del deporte como herramienta básica para promover el bienestar y la calidad de vida y la cohesión y la integración social. En efecto, el deporte es la clave de la prevención en materia de salud pública y un instrumento sin comparación para alejar a los jóvenes del cigarrillo, el alcohol y las drogas.

Los avances debe medirse no solo por las medallas y triunfos, sino por menores índices de enfermedades y muertes derivados del sedentarismo y otras patologías relacionadas con la ausencia de actividad física. En Colombia, la mitad de la población entre 18 y 64 años no hace ejercicio físico de ningún tipo.

Tercero, articular la política nacional con los departamentos y los municipios, de manera de conseguir sinergías y potenciar las ventajas competitivas regionales. Pesas y atletismo en el suroccidente, béisbol y boxeo en el Caribe, por decir algo. Hay diez billones de pesos en el Plan Nacional de Desarrollo para deporte y recreación.

También es indispensable repensar la estructura de las federaciones deportivas y su relación con las políticas nacionales y el Ministerio, entre ellas la asignación, manejo y control de los recursos públicos que se les transfieren.

Quinto, hay que poner en marcha una gran política contra el dopaje, una mancha que amenaza con extenderse, y poner en funcionamiento el Laboratorio de Control al Dopaje y el Centro de Servicios Biomédicos.

En fin, estructurar una política integral en materia de deporte no es tarea fácil. Pero se ha caminado en la dirección correcta. De que lo hagamos aún mejor dependerá que los extraordinarios éxitos deportivos de este año sean la constante

(Visitas Totales 290 )
Tags: DeporteRafael Nieto
Compartir380EnviarTweet143Compartir
El Expediente

El Expediente

Leer todos los comentarios

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Sobrina de Juanes en la lista de narcotraficantes de Estados Unidos

    Sobrina de Juanes en la lista de narcotraficantes de Estados Unidos

    11875 Compartidas
    Compartir 4749 Tweet 2968
  • Más peligroso que un Petrista con iniciativa

    103 Compartidas
    Compartir 41 Tweet 26
  • Turismo con Google Street View en Bogotá

    1172 Compartidas
    Compartir 469 Tweet 293
  • ¿Quiénes son los dueños de los bancos en Colombia?

    9411 Compartidas
    Compartir 3764 Tweet 2353
  • El oligarca Petro: una de sus mansiones en exclusivo condominio en Chia

    65487 Compartidas
    Compartir 26194 Tweet 16372
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

OJO CON LA MINGA

‘Sigamos trabajando no obstante que a muchos nos ofenden cuando en el sombrerito arrugado y en el poncho que llevamos nos adivinan nuestro amor por la naturaleza’

2 años atrás
¡LEVANTEN LA RESERVA!

BICENTENARIO CONSTITUCIONAL

1 año atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (44)
  • Corrupción (519)
  • DATO El Expediente (239)
  • Opinión (2.200)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (7)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Ir a la versión móvil