Por Dr. Brahim Nicolás Kattán Castrillón, MD
En primer lugar quiero dejar sentado que soy usuario de EPS, la cual pago por los aportes obligatorios, como todo colombiano que tiene empleo, o trabaja independientemente, debe hacer- No tengo ni pago prepagada ni lo he tenido nunca. Siempre he estado bajo el régimen que antes tenia el famoso POS y ya esta superado ampliamente. Hubo muchos años cuando, producto de grave enfermedad, no tenía ingresos, en que fui atendido, como beneficiario, por cuenta de la EPS de mi hija, situación sin la cual, hace muchos años, habría partido a explorar otras dimensiones. Como no era cotizante me tocaba un copago, que realmente era muy bajo y asequible.
Soy, por tanto, testigo viviente de las ENORMES BONDADES del Sistema de Salud Colombiano, uno de los mejores del mundo. Aunque, como toda obra humana, no es perfecto.
Esto ha llevado justificar, mediante populismo principalmente, el impulsar una REFORMA TOTAL, ARROLLADORA, de corte Marxista Leninista, completamente estatizante, impulsada por pagos clásicos de la corrupción clientelista, a toda carrera, en el Congreso, que ya está brumado por la avalancha de reformas que, a manera de ataques guerrilleros de antaño, con armas de fuego y explosivos, ahora usa armas leguleyas y lindas palabras y pretende arrasar TODO LO EXISTENTE y, como lo dicen clara y abiertamente los promotores de tanta bestialidad, RE-CREAR EL ESTADO.
Y nos ponen como modelos a Venezuela y a Cuba (ASI… O MAS PSICOTICO?)
De la atención a las preguntas y respuestas en la entrevista, con el director de ADRES, Dr. Félix León Martínez, que es uno de los autores de gran parte del texto de la pretendida Reforma a la Salud, presentada por el actual gobierno del pacto histórico, tanto como de nuestra propia experiencia en mas de 49 años de ejercicio profesional, bajo diversos regímenes legales, he extraído alguna ideas que deseo compartir con la opinión pública y, especialmente, con el personal de salud y con los políticos a cargo de hacer las normas en el país.
De esta excelente entrevista, que le hizo el Dr. Carlos F Paredes, de Consultorsalud, se va quedando en claro algo de lo bueno, lo malo y lo feo:
1) El grueso de la deuda de EPS las IPS se debe a las más de 100 que están en proceso de liquidación
NOTA Recordar que la mayoría de estas eran PÚBLICAS, quebradas por la corrupción.
Otras, privadas, que repartieron gobiernos ilegítimos, para efectos de mermelada, a políticos que les firmaron todo lo que les pusieron por delante.
2) Hoy, se le gira cada mes, al sistema, 6 millones de millones de pesos (6 BILLONES) algo más del 50% al contributivo y CASI 3 BILLONES AL SUBSIDIADO
3) HOY es un sistema de ASEGURAMIENTO, lo que este gobierno quiere acabar.
O sea que, hoy, las EPS reciben la plata, anticipadamente y, con ese solo monto, RESPONDEN por TODA la atención que requieren sus afiliados.
Eso es INDEPENDIENTE de lo que les cueste.
Para eso es que funciona como Aseguradora. A su vez ella se tiene que apalancar, en tomar sus propios seguros, para protegerse.
Las EPS serias, privadas, no solo prestan sus servicios a la salud de los colombianos afiliados, sino que, además, le dan utilidad a sus socios capitalistas.
Así de eficientes son. Por eso se llama Medicina Administrada y, para subsistir. tienen la enorme red de vigilancia, tanto contable, como profesional en Salud, permanentemente midiendo y auditando la práctica profesional
No es un sistema perfecto, pero es bueno. Tan bueno que esta catalogado entre los 20 mejores del mundo y, de lejos, es EL MEJOR SISTEMA DE SALUD DE LATINOAMERICA. Probablemente por eso es que hay que acabarlo, según la visión “progresista” de la historia (léase COMUNISTA).
Vamos por partes. Deudas del sistema. 7 Billones de pesos, que dejaron las EPS liquidadas por diversas razones de ineficiencia, corrupción, etc. La mayoría se le adeuda al sistema se Salud Publica. Deudas activas, que dejó la administración previa, después de su ley de punto final, no llegan a 400 millones de pesos y están en proceso de ser canceladas.
Las EPS que están próximas a que sea ordenada su liquidación, porque NO CUMPLEN los parámetros financieros o de gestión, (unas 7 si mal no recuerdo) son las que han estado creciendo la deuda, que tiene el sistema en crisis.
La mayoría de las víctimas de esa deuda creciente, nuevamente, son las IPS públicas. El gobierno se halla con el problema de qué hacer con esas poblaciones, que las EPS que SI cumplen, ya no quieren recibir más afiliados, (para poder ser responsables con la población que tienen y su capacidad instalada)
ALLI HAY UN PUNTO para una Buena Reforma al sistema
NO es acabando las EPS que SI FUNCIONAN
Sino, CREANDO su propia EPS, pública, que es del gusto del «social gobierno» y demostrando, con una administración prístina, que puede competir en eficiencia (y ganarle) a los privados.
Si el gobierno hace eso y repite la operación de «punto final», ya ensayada con éxito, en el gobierno Duque. De tal manera “mata varios pájaros de un tiro”:
-SANEA las finanzas actuales,
-LIQUIDA esas EPS incapaces de salir adelante
-ATIENDE a esa población que, de otro modo quedaría en el limbo,
-NO RECARGA a la existente NUEVA EPS, que está en su limite de atención eficiente,
-DEMUESTRA en el terreno de lo real, la teoría socialista de que lo público es mejor
Los costos administrativos que sobrecargan el sistema, se deben, en su esencia, a nuestro Santanderismo, que quiere que cada cosa tenga un papelito que lo respalde y una norma que lo regule.
Es, en definitiva, producto de meterle, su cuota socializante, a todo lo que se necesite hacer, porque es lo “políticamente correcto”.
El director Martínez lo dijo muy claro, con el ejemplo de la aspirina de 30 pesos que requiere una auditoria de costo en 7 MIL pesos, para permitir que se pague. Tal absurdo, ajeno al acto médico, tiene
fácil solución en un sistema de aseguramiento, si dejamos la psicótica idea, izquierdizante, de que TODO TIENE QUE SER REGULADO y normatizado; mejor, cambiamos y mejoramos, como lo dice el Dr Félix León Martínez, correctamente, cambiando mucho de la forma de tarifación, la cual, entre otras anécdotas, nació como una mala copia, de un sistema de tarifación, que fué inventado, entre un pequeño grupo de médicos ilustres caleños, encabezados por mi padre, Nicolás Kattán Kattán y unos
administradores de Carvajal y compañía, hace más de 60 años.
ALLI HAY OTRO PUNTO para una Buena Reforma al sistema, agrupando procesos y procedimientos en paquetes tarifarios que sean acordes, no solo con los precios de los materiales insumos y equipos involucrados, sino también, con la preparación de tantos años de estudio, de los médicos y especialistas y demás servidores de la Salud que estoicamente, digo yo, hoy en día lo entregan todo, por servir a sus conciudadanos. Incluso llegan hasta entregar la vida, como se puso en evidencia con su sacrificio durante la pandemia, demostrando que, en Colombia, SI HAY HEROES, no solamente entre las Fuerzas Militares, sino en tantos abnegados servidores.
Cambiar y agilizar el Régimen Tarifario, haciéndolo más ágil y más comprehensivo y, además, modificando la forma de pago, pues ahora tiene demasiadas, arandelas, que le han permitido a algunos prominentes líderes políticos aprovechar para crear oficinas de abogados, exclusivamente destinadas a “agilizarle” el pago a los hospitales , tanto públicos como privados, otra gran fuente de corrupción disfrazada legalmente y recargar de costos administrativos, el cobro de la cartera, producto de lo
ya expuesto.
OTRO PUNTO para una “Buena Reforma” al sistema.
Que la base de datos del Sistema sea depurada y exacta; especialmente es grave, la desinformación, en el SISBEN y en el Régimen Subsidiado, por lo que se presentan casos tan aberrantes, como lo fué
publicitado con el de la vicepresidente, que gozaba del SISBEN, sin tener realmente tal derecho, según todas las notas de prensa del momento que se descubrió tal cosa.
La revolución de la revolución, de la Unión Soviética, bajo Gorbachov, se basó en la Transparencia y la apertura (Perestroika y Glasnost); asi debe ser nuestro sistema, que dejó de serlo en el gobierno de Santos, para que no se volviera a saber de escándalos, como el de Saludcoop.
Como muy claramente lo expresa, hacia el final de la entrevista, el director del ADRES, los dos más grandes problemas que agobian al personal de Salud, son:
El primero, los laborales (y ninguno de esos depende de reforma al sistema, sino de la correcta aplicación de leyes ya existentes y de jurisprudencia de la Corte Suprema y la Constitucional): el pago oportuno, que no se da actualmente, especialmente en la Red Pública, que acumula ya 7 BILLONES de pesos y que el Estado tiene que pagarle a los hospitales (ojala más temprano que tarde), para que ellos puedan, a su vez, pagar a su personal, pues no hay derecho que les retengan los salarios y honorarios por seis y más meses, cuando ellos van a trabajar, cumplidos, diariamente.
El segundo es la forma de contratación, hoy en dia, orientada a disminuir el ingreso real de
los trabajadores de la Salud, a través de dos formas truculentas de torcerle el cuello a las leyes laborales: El contrato por prestación de servicios y la tercerización, a través de cooperativas
de obligatoria afiliación.
En ambas, se traslada la carga prestacional al trabajador, cuando debe ser de la empresa, el pago de la
Seguridad Social, los Riesgos Laborales, etc. Además de que les quita las primas legales, por no estar en nómina y las vacaciones y Cesantías y les impide la sindicalización adecuada.
Y quienes más usan estas prácticas irregulares, son las empresas de tipo público; los hospitales, los centros de salud, etc.
Y solucionarlo, dignificar a todos los trabajadores de la Salud; y no cuesta sino MENOS de 3 Billones de pesos, según lo aclara el mismo doctor Martínez, director de la ADRES y coautor de la propuesta Reforma a la Salud, de la que, aclara en la entrevista, solo conoce aquella parte en la cual directamente participó.
Y, hacer eso, NO requiere Reforma. Tan solo necesita de voluntad política.
Y el dinero ya está asegurado, con la abundancia que este gobierno maneja, con el presupuesto más grande de la historia de Colombia, a disposición del gobierno Petro, a partir de la Reforma Tributaria, acabada de aprobar, de las fabulosas transferencias y utilidades que le dejó Ecopetrol y del superávit que viene desde la administración pasada, la de Duque, quien, quiéranlo o no, realizó una verdadera proeza financiera, en medio de tiempos de intensas y terribles tribulaciones, parte de las cuales fueron culpa de los responsables del actual gobierno. (Pandemia, Paro Armado casi a diario, Toma Guerrillera disimulada como protesta social, en un clásico movimientos de Revolución Molecular Disipada (previamente ensayado en Chile), permanentes manifestaciones de descontento clásico comunista en la calle, etc)
Finalmente, el único punto que comparto plenamente, respecto a las razones aducidas para justificar la reforma, por disparatada que sea, es el fortalecimiento de la Red Primaria y su extensión a todos los rincones del país, por apartados que sean.
Y eso NO requiere Reforma. Tan solo necesita de voluntad política.
Ya el mismo entrevistado narra que ya se ha iniciado un programa de mas de Un Billón de pesos para adecuar u modernizar cientos de Puestos y Centros de Salud, hoy en triste atraso y abandono.
El plan comprende la construcción, dotacion y contratación de personal, de 150 de estos Centros de Atención Primaria, anual, por los 3 años restantes de este gobierno, con un costo de UN BILLON Y MEDIO de pesos cada año y, nuevamente, ya se cuenta con el dinero requerido, como lo expliqué antes
Como contribución personal, a tal cuidado primario, debo remitirme a mis tiempos de estudiante de Medicina de la Universidad del Valle, a las clases de Epidemiología y de Medicina Social, y llamar la atención permanentemente a todos los organismos del Estado Social de Derecho, sobre la medida singular más efectiva, para mejorar la salud de los colombianos, su morbimortalidad infantil, (o sea sus enfermedades y causas de muerte) materna, de adultos mayores, e personas con enfermedades de su sistema de defensas, que son las especialmente vulnerables:
Dotar de AGUA POTABLE cada rincón del país, así como de alcantarillado y correcta disposición de desechos y residuos de todo tipo, para no seguir contaminando nuestras fuentes de vida: los ríos de la patria
No hay derecho, por ejemplo, a que los que se supone que sean los centros de descontaminación de las aguas que se viertan a un río tan importante como el Cauca, sean las principales contaminantes del mismo, como lo es la PTAR de Cali, según informe en el diario El País del domingo anterior 21 de Mayo, en la página A3.
Muy barato y fácil acudir a Alemania y aprender como descontaminaron su emblemático rio Rhin, que ahora es fuente de vida abundante y de pesca diversa