Confesión de falso testigo revelada por El Expediente es la piedra angular de la nueva investigación que se le viene al senador Iván Cepeda por falso testimonio, fraude procesal y concierto para delinquir.
El pasado 17 de noviembre de 2020 la Secretaria de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema Adriana Hernández Aguilar le remitió un oficio a la Dra. Nubia Yolanda Nova, secretaria de la Sala de Casación, para que se atienda la solicitud que presentó el apoderado de los suboficiales Justo Gil Zuñiga Labrador y Hernando Medina Camacho, condenados a 43 años de prisión como supuestos responsables del asesinato de Manuel Cepeda Vargas en 1994.
Los suboficiales aseguran que fueron condenados de manera injusta y por razones políticas y solicitan que se tenga en cuenta el testimonio de Elías Muñoz Vargas, un soldado y recluso de la cárcel Modelo, quien le confesó a un Juez de la República en el año 2007 que mintió y los inculpó a cambio de beneficios, que según su declaración, le habría ofrecido Iván Cepeda en el año 1998. La condena de los dos oficiales le dio vida a la demanda con la que Cepeda logró que la CIDH determinará que se trató de un crimen de Estado y ordenada una indemnización a favor del hoy Senador y su familia.
La investigación completa en El Expediente