Por: Álvaro Uribe V
Jornada laboral, Reducción Gradual a 42 horas
1. Campañas 2014-2018 “Menos estado burocrático, mejor atención a la comunidad, menos impuestos para el emprendimiento, mejores condiciones para los trabajadores, economía fraterna por oposición al odio de clases”.
2. Jornada 48 horas: Convenio de la Organización Internacional del Trabajo de 1919; una Recomendación de 1962 indica a los gobiernos la reducción paulatina a 42 horas sin afectar los derechos de los trabajadores.
3. El promedio en América Latina es de 45 horas, con casos de 40 horas y menos por negociaciones con sindicatos de industria. En Norte América 40. En Europa 37.
4. Según la OCDE, Colombia, en el conjunto de sus países, tiene la menor disponibilidad de tiempo para la familia, la recreación y la educación.
5. Publicaciones recientes muestran que Bogotá y Budapest son las ciudades más congestionadas, Medellín y Cali están entre las primeras.
6. Nueva ley, Gradualidad:
Julio de 2023: baja a 47 horas;
Julio de 2024: baja a 46 horas;
Julio de 2025: baja a 44 horas;
Julio de 2026: baja a 42 horas.
7. La observación empírica muestra que el factor de productividad laboral se impone por circunstancias como por ejemplo la disminución de horas de jornada.
8. Por dificultades de la pandemia, muchas empresas, incluso recuperadas, han disminuido nómina hasta en un 9%. Es un incremento de productividad no deseado por el costo en empleos y en ingresos laborales.
9. La pandemia ha acelerado la economía digital y el trabajo en casa que traen reducciones de costos en eslabones de la cadena productiva.
10. La informalidad no ha aumentado en economías semejantes donde se ha disminuido la jornada. La reducción de la informalidad depende de otras variables y de la voluntad política de mantener un alto crecimiento de la economía, sostenido en el tiempo.
11. El empleo de jóvenes depende del buen comportamiento general de la economía, de la formación técnica, académica, profesional, de la orientación temprana en programación de computadores. Del apoyo al emprendimiento, supervisado por universidades, con garantías y presupuestos estatales, y participación del sector privado en la oferta efectiva de recursos de capital de riesgo a los proyectos de emprendimiento de los jóvenes.
12. No debe olvidarse que desde 1990 el país sustituyó la retroactividad de las cesantías por la liquidación y consignación anual en los Fondos de Cesantía. La retroactividad quebraba empresas y los trabajadores quedaban con créditos laborales que no les pagaban. Las empresas ganaron certeza para predecir y pagar el pasivo de cesantías. Los trabajadores no han perdido un solo peso de este auxilio depositado en los fondos.
13. No debe olvidarse que desde 2002 se puede operar en las empresas hasta las 9pm, y desde las 6am sin pagar recargos. No se aumentó la jornada ni se eliminaron horas extras. Se creó el Fondo Emprender a cargo de los empleadores. El comercio y las actividades nocturnas han tenido mayores facilidades.
14. El Gobierno anterior suprimió la cotización de empleadores para salud y Sena por trabajadores hasta de 10 salarios mínimos de ingresos. Pero aumentó sustancialmente los impuestos e introdujo el CREE, con lo cual las empresas llegaron a pagar impuestos del 42%.
15. La rebaja impositiva del actual Gobierno define hoy una tarifa empresarial del 31%, que con la reforma propuesta podría subir transitoriamente al 34% o 35%. Esto sin afectar estímulos que se introdujeron para la inversión.
16. Por la nueva reforma se puede descontar de los impuestos nacionales el 50% del impuesto de Industria y Comercio, ICA, pagado a las ciudades y municipios. Esto da gran alivio al comercio y a las actividades de gran volumen y poco margen de utilidades.
17. Recientemente se expidió el decreto de aranceles que da una protección razonable a los textiles y confecciones de producción nacional.
18. Por la pandemia no se pudo aprobar en la Cámara la Prima Adicional a los trabajadores, que buscaba mejorar sus ingresos al haber bajado los impuestos a las empresas. También pretendía compensar la elevación del IVA al 19%, decisión del anterior Gobierno.
19. Es mejor asumir costos que alivien a los trabajadores que pagar impuestos excesivos. El empleador y el trabajador manejan mejor los recursos que el Estado.
20. Hay que buscar el bienestar social sin rigideces laborales que anulan a las empresas.
21. Las políticas sociales defienden la democracia, legitiman la economía de empresa privada y construyen fraternidad por oposición al odio de clases.