Andrés Sepúlveda es la única persona que ha tenido que asumir responsabilidades judiciales por los hechos que marcaron la campaña presidencial de 2014 en la que Juan Manuel Santos fue reelecto presidente de la República; está condenado a nueve años de cárcel por tráfico de información y sus declaraciones judiciales han cambiado de norte en varias ocasiones. Hoy, en entrevista con Vicky Davila en W Radio, mostró una nueva faceta: insistió en que todos sus delitos tuvieron motivaciones políticas y comenzó a allanar el terreno para que su caso sea estudiado por la Justicia Especial Para la Paz (JEP). No dijo una palabra en contra del gobierno ni la Fiscalía de Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo cómo lo había hecho en otras ocasiones.
Sepúlveda había reconocido en conversaciones privadas, refiriéndose a la investigación de Las2Orillas en la que se planteó la posible infiltración por parte del gobierno a través de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, que en efecto ésta fue envenenada por agentes estatales influyendo en el resultado de la elección presidencial. En la operación habría participado el propio director de Inteligencia, Almirante Álvaro Echandía, y personas con relaciones con está dependencia de la Presidencia de la República como el hacker español Rafael Revert y el agente de la Fuerza Aérea, Yesid González, alias »Bambino».
Sin embargo, en esta oportunidad, Sepúlveda no dijo una sola palabra sobre esa posible infiltración y se limitó a presentar los ingredientes necesarios para labrar el camino para ser aceptado en la JEP
¿Pero qué y quienes están están detrás?
Desde mediados de 2014 cuando fue capturado y comenzó el proceso penal en su contra, fue la propia Fiscalía de Montealegre, la entidad que le sugirió un abogado para que asumiera su caso. Se trata del jurista Carlos Toro.
El doctor Toro es un abogado cercano al congresista del Polo Iván Cepeda y hasta el momento es un misterio quien ha costeado sus honorarios tanto en el caso de Sepúlveda como en el de otros representados que han servido como cuestionados testigos para promover procesos judiciales contra el expresidente y senador Álvaro Uribe y que a su vez han sido impulsados con visitas cárceles y debates políticos por parte del senador Iván Cepeda.
Desde aquel momento Carlos Toro nunca se ha despegado del caso de Sepúlveda. Conoce el valor procesal y las posibles consecuencias políticas que se pueden derivar. Aunque poco ha aparecido en medios ha estado detrás de todas las actuaciones de Sepúlveda y lo está en su intención de ingresar a la JEP tramitando y firmando la su solicitud para que su caso sea estudiado por la nueva jurisdicción creada con las Farc y que tomará decisiones frente a casos ya juzgados pero que se demuestren que tienen relación con el ‘conflicto armado’. En paralelo Carlos Toro ha sido abogado del hacker ecuatoriano Daniel Bajaña quien trabajó junto a Sepúlveda y es pieza clave en la investigación por la posible infiltración de la campaña de Zuluaga.
Carlos Toro también está haciendo la misma tarea de forma sigilosa con otros personajes que buscan acceso a esta jurisdicción especial: representa a testigos contra Álvaro Uribe como el excapitán de la policía Juan Carlos Meneses y a exparamilitares como Pablo Hernán Sierra alias »pipinta» y José Gelvez Albarracín alias »canoso». Todos con distintas investigaciones por falso testimonio y con otro común denominador con Andrés Sepúlveda; comparten abogado y buscan entrar a la Justicia Especial Para la Paz por dos razones: quedar en libertad y legitimar un sistema de juzgamiento aprobado con en proceso de paz pero que ha generado resistencias en varios sectores políticos que afirman que se trata de una justicia diseñada a medida de las Farc y de sus intereses judiciales y políticos.
Varias de estos interrogantes ya le han sido planteadas al abogado Toro quien en su twitter ha dado las respuestas pertinentes:
Crece inseguridad para Hacker Sepulveda. Sin antecedentes: 3 barras de Indugel en bloque 5 patio 1 de carcel Picalena
— Carlos Toro (@toro_abogado) 16 de agosto de 2016
Dr @toro_abogado es usted el mismo abogado de Meneses el testigo contra Santiago y Álvaro Uribe. ¿Cómo terminó defendiendo a Sepulveda?
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) 16 de agosto de 2016
@GustavoRugeles nada tiene que ver el caso de Meneses con el de Sepulveda. Como abogado independiente defiendo a quien me plazca
— Carlos Toro (@toro_abogado) 16 de agosto de 2016