Por: Julio César Leal Duque
Nunca he hablado con el Presidente personalmente, cuando era congresista fui a su despacho y me recibió un asistente, después de dejarle uno de mis últimos libros nunca recibí una llamada de agradecimiento o un correo, no sabe uno si es mala educación o se robaron el libro. Fui a su despacho porque me gustaban sus discursos en el Congreso, pocos congresistas explicaban tan bien sus argumentos.
Cuando el Presidente Uribe decidió que Duque era el candidato del Centro Democrático yo la verdad no estaba tan contento, de hecho un empresario que aprecio mucho me invitó varias veces a escuchar sus propuestas en reuniones con los empleados y no fui, una de las razones es que veníamos acostumbrados a las mentiras y las traiciones de Juan Manuel Santos Calderon, se hizo nombrar para cumplirle a las FARC en su primer mandato y en el segundo, todos los días uno amanecía descompuesto viendo cómo se despilfarraban los recursos y nos aproximábamos más a lo que hoy es Venezuela, Santos empezó abrazándose con su mejor amigo Chávez y de ahí en adelante a llevar la contraria con todo, un traidor a los electores. Así que cuando vi al Presidente Duque en campaña que le concedió una entrevista a Daniel Samper, desde ahí me dio mucha más desconfianza y fue peor la cosa cuando en su gabinete el Presidente Duque empezó a nombrar personajes como el señor Ministro Ángel Custodio Cabrera, un personaje que en materia tributaria (desde mi punto de vista) le presentó a Santos las peores reformas tributarias que yo haya estudiado en mi vida, nefastas es poquito, por muchas razones, pero sobre todo porque subieron la tasa total de tributación en Colombia por encima del 70% (con el discurso rayado de quitarle a los ricos para darle a los pobres). Compromisos políticos que han dañado la imagen del presidente según mi opinión. Así se hace la política en todo el mundo, la política es como la morcilla, es buena hasta que uno se entera como la hacen, que le vamos a hacer….
No esperaba nada del Presidente Duque, quizás más de lo mismo, de hecho en materia tributaria ha cumplido en algo (alguito), y le falta mucho.
Yo veo una persona inteligente, lidiar con estas bestias de políticos que tenemos no es fácil, yo creo que es como entrar a una corrida, ser el torero y torear diez toros, todos son jodidos, llevan años detrás de las entidades públicas, del presupuesto, por eso no dejan bajar los gastos de burocracia del 16% del PIB, primero dejan hundir al país que renunciar a la plata, no permiten que se les toque. Después están los empresarios que aportan a las campañas, banqueros, industriales, comerciantes, diseñadores de software etc, y todos piden que se les cumpla; los últimos son los votantes. El Presidente Duque se ve que les cumple a todos. Por pedacitos pero ahí va.
El Presidente Duque es una persona audaz porque ha tomado decisiones con implicaciones poco comunes pero con resultados evidentes. Buenos resultados acabando con la coca, a pesar de perder al Ministro de Defensa, y ahí va, porque las talanqueras que dejó Santos para que ese negocio proliferara no son pocas, y aún así, los resultados de las fuerzas militares y de policía son impresionantes. El presupuesto para educación ha sido impresionante, y ha logrado dejar en evidencia que el problema no sólo es del Estado, ya es más que evidente que el problema también es de los educadores, de los sindicatos, de los que administran los recursos de la educación y de la intervención de los entes de control. Los avances en infraestructura también son evidentes, la ejecución del presupuesto para las carreteras, esos resultados también se ven. Yo le recomendaría que se lea a Amartya Sen (Desarrollo y Libertad) para que quite tanto peaje. Pura politiquería metida y truncando la libertad de movilidad de las personas.
El tema de la pandemia no es poca cosa, el mundo entero se detuvo por esta catástrofe natural, el Presidente Duque ha hecho una gran labor, y lo primero es comunicar, no es fácil, después del desastre de Santos para comunicar y hablar sólo del acuerdo de paz que nos dejó hasta la coronilla (¡gas!), empezar a cambiar ese discurso para explicarle a la gente que estamos en pandemia no ha sido fácil, yo le digo a mi mamá a las 6:00pm todos los días que prenda el televisor para ver el programa de variedades del Presidente (jajaja), pero cuando no lo pasan un fin de semana uno es buscando a ver que está pasando… es decir, a pesar de las críticas, el Presidente ahí nos tiene, con récord mundial de hablar en TV seguramente, pero todo hay que decirlo, es muy importante esa comunicación con el pueblo, es tremendo, el Presidente nos ha acompañado en esta tragedia casi todos los días, hay un gran esfuerzo en comunicar lo que pasa, para tranquilizar a la población, para dar claridad con todo. Yo creo que la gente tiene más contacto con la figura presidencial en estos momentos. Es muy importante no sentirse desamparados en un momento de estos. Esa gestión es excelente.
Bueno, y el tema de las vacunas, muchos memes, críticas que porque llegaron apenas 50.000 y que se las roban, que la pantalla, que mil vainas, pero la verdad es que llegaron primero que a muchos países, la verdad es que hay esperanza de vivir, la verdad es que nos da felicidad pensar que vamos a salir de este problema tan jodido; y esa es gestión del Presidente y del Ministro Ruíz. Pueden decir hasta misa, pero es una gran gestión.
Nadie es perfecto, no vamos a tener un presidente perfecto nunca, acá los políticos han tergiversado la figura presidencial para sus vanidades, para sus intereses, para los intereses de particulares etc. pero yo veo al Presidente Duque como un gerente, un gerente que le ha tocado sudarla todos los días, trabajar como loco, atender los caprichos de todo el mundo, y también he visto una persona con sentimientos y corazón. Como a todos, en los cargos les toca aprender, nadie nace aprendido.
Yo veo al Presidente Duque con un gran sentido patrio, esa percepción nos pone a todos a querer más nuestro querido país.
Grandes capacidades y grandes virtudes para dignificar el cargo. A regañadientes voté por Duque, pero estoy tranquilo, porque el capitán del avión nos lleva, al menos hasta ahora, a buen destino. Esperemos que renuncie a hacer reforma tributaria, a que metan más goles con la tal factura electrónica que es más un negocio que realmente lo que sirve para el control de la evasión y al nuevo cuento de la tal nómina Electronica, puros compromisos políticos en detrimento de los contribuyentes (pienso yo); y rebaje la burocracia, hay entidades que han crecido las nóminas descaradamente. Hay que cumplirle a los votantes con la bajada de impuestos y la simplificación del Estatuto Tributario para que los empresarios que son el motor de la economía se dediquen a generar riqueza y no a estar esclavos de los impuestos para mantener burocracia, y como consecuencia tendremos un mejor país con crecimiento y desarrollo. Los políticos no producen sino gastos apreciado presidente, esos gastos no generan nada. Ya el cuento de que la plata es para lo social tampoco comemos cuento apreciado Presidente.
El riesgo más grave que tenemos ahora después del Covid-19 es el 2022 como ha dicho el presidente Uribe; ese riesgo según mi opinión se va a incrementar si sigue cumpliéndole a los políticos y no le cumple al pueblo que votamos por un país competitivo sin tanto impuesto y más austero, el tamaño del Estado debe reducirse por lo menos a la mitad, eso no es sacando circulares ordenando reducción de escoltas y viajes, el tema es fusionando ministerios y entidades que no funcionan y no muestran gestión. Nóminas por cargas y nóminas paralelas por cargas. Donde este gobierno saque reforma tributaria y no sea para cumplir bajando impuestos y simplificando el Estatuto Tributario, según mi opinión vamos a sucumbir a manos de la tenebrosa izquierda que sólo esperan los errores para aprovechar y acabar con todo como en Venezuela.
Entonces: ¿Quien es el Presidente Duque?
La respuesta para mi: Un Gerente, un excelente gerente.