El empresario de seguridad privada Jorge Moreno Ojeda, quien estaba prófugo y acaba de ser capturado en Miami, contrató a sus anchas con distintas entidades del Estado durante años hasta mediados de 2015 cuando el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, se percató de un cartel de empresas que manejaba a la sombra y que acapararon contratos públicos por más de $70 mil millones.
Con su musculo economico Jorge Moreno contrató abogados pensados estratégicamente pero que hasta el momento no le han funcionado. Uno de ellos y su defensor titular es el abogado Rubén Darío Henao, papá del ex-ministro y directivo de Cambio Radical Luis Felipe Henao.
El ´zar de la seguridad´ terminó huyendo tras una orden de captura con Circular Roja de la interpol y su entramado de empresas fueron sancionadas con multa de $26 mil millones. Buena parte de las denuncias que tomaron forma en la SIC y en la Fiscalía fueron publicadas en Las2Orillas y estaban relacionadas con las irregularidades en la contratación con la Unidad Nacional de Protección cuando la entidad estuvo bajo la dirección de Andrés Villamizar quien ocupó el cargo entre 2012-2015 con el respaldo, también, de Cambio Radical.
Aunque Moreno evadió los llamados judiciales y duró prófugo en distintos países y durante varios meses, la estrategia de su defensa ha sido el contraataque: Denunció al superintendente Robledo aduciendo una retaliación personal dado que es sobrino de Mauricio Hernández, funcionario de la UNP vinculado a las investigaciones en la UNP y también interpuso querella penal contra el portal Las2Orillas y el periodista Gustavo Rugeles. En ambos casos fracasó el intento de conciliación y los proceso siguen su curso en la Fiscalía.