Por: Mary Johanna Gómez*
La Fiscalía General comenzó a dar resultados en un caso denunciado por El Expediente denominado el “cartel del volteo de tierras” que tuvo lugar en el departamento de Cundinamarca y que involucra a los exalcaldes de Funza, el actual Gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y a Jorge Machuca, hoy Gerente de la Licorera del mismo departamento.
Ver: ‘El cartel de volteo de tierras: Jorge Emilio Rey y Amarilo SA contra el Humedal Gualí’
La Fiscalía le imputó los delitos de falsedad, prevaricato y fraude procesal a Adriana Milena Orozco, ex jefe de planeación de Funza durante el mandato de Jorge Machuca López durante el periodo de 2012-2015. Con el aval del entonces alcalde la funcionaria expidió tres veces la misma resolución que otorgó la licencia de urbanismo con la que se autorizó la construcción del “Parque Industrial San Pedro”.
La primera resolución, la 366 expedida el 12 de marzo de 2012, estipulaba una área para construir el “Parque Industrial San Pedro”. en un área de 168.950 metros cuadrados y 34 lotes. Sin embargo, la alcaldía de Funza cambió las reglas y de manera exprés otorgó el permiso para aumentar el permiso para construir en un área de 176.234 metros cuadrados y en 41 lotes.
La irregularidad que derivó en las ordenes de captura consiste en que los funcionarios permitieron que el proyecto se extendiera en áreas por los mismos $950 millones de impuesto que debía recibir el municipio por el pago de plusvalía, favoreciendo al propietario del terreno Mario Angulo, también capturado y procesado por los mismos delitos.
El monto del impuesto fue fijado un día antes de terminar su mandato a la Alcaldía de Funza en el periodo 2008-2012– por el actual gobernador Rey. Es decir que el actual Gerente de la Licorera de Cundinamarca, sucesor (2012-2015), de Rey, Jorge Machuca , se encargaría de dar vía libre a la ejecución del proyecto.
Adriana Milena Orozco es la esposa de Giovanni Villarraga, ex alcalde de Madrid, Cundinamarca, hoy capturado por corrupción y quien se desempeñaba como director de función pública del departamento, nombrado por el gobernador Rey quien también es señalado por este y otros casos relacionados con el ‘cartel del volteo de tierras’.
@maryjogc