Por: El Expediente, 7 de junio de 2025
Horas antes del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, perpetrado el 7 de junio de 2025 en Bogotá, Gustavo Petro publicó en X: “No pasarán”.

Esta frase tiene un significado histórico profundo esta ligada al atentado contra Miguel Uribe Turbay.
El término “No pasarán” es un grito de resistencia guerrillera y comunista nacido durante la Guerra Civil Española (1936-1939), popularizado por la líder comunista Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”.
Fue usado por los comunistas para enfrentar a los nacionalistas del General Francisco Franco, a quienes consideraban fascistas.
La expresión simboliza una lucha a muerte contra lo que sus defensores perciben como ‘Fascismo’ o ‘Nazis’.
En el caso de Petro, no es la primera vez que recurre a esta arenga: la ha empleado para señalar a opositores, periodistas, empresarios, incluido Miguel Uribe, a quienes ha tildado de “neonazis” en discursos previos.
Videos que circulan en redes captan un grito entre los disparos: “Fachos hijueputas”.
https://x.com/Inge_Adri666/status/1931523704561029190?t=8lzSUWyRJEXGFdk2V7EKEQ&s=19
Esta exclamación, dirigida al precandidato y su entorno, muestra que el ataque está orientado por un discurso de odio de Petro y sus filas que etiquetan a los opositores como “fascistas”.
La coincidencia entre la arenga de Petro y el grito en la escena del crimen es una coincidencia relevante en la investigación para saber quién dio la orden.