¿Qué pasa en el ICETEX que está al borde de la quiebra? Parranda de contratos entre el presidente Andrés Vásquez y sus amigos
Corrupción

¿Qué pasa en el ICETEX que está al borde de la quiebra? Parranda de contratos entre el presidente Andrés Vásquez y sus amigos

Por: El Expediente

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) es una entidad que depende del Ministerio de Educación pero que se rige por el derecho privado. Con ese paraguas, su actual presidente Andrés Vásquez, ha convertido el presupuesto de la entidad, que asciende a $45 mil millones, en una despensa de contratos para sus amigos que tiene al borde de la quiebra a la entidad que le brinda la oportunidad de acceder a educación superior a 620 mil personas en el país.

Los problemas en el ICETEX no son nuevos pero desde el 6 de agosto de 2015 cuando Andrés Vásquez se posesionó a instancias de la entonces Ministra Gina Parody por recomendación de Roberto Prieto la situación se ha venido agravando por varias razones, una de ellas, la forma ligera en que se han tomado las decisiones a la hora de entregar los contratos para el funcionamiento de la entidad.

El 2 de diciembre de 2014, meses antes de tomar posesión, en la sede del centro de la Cámara de Comercio de Bogotá tomó vida la firma Beltrán Pardo & Asociados SAS cuyo representante legal y único accionista es el señor Jorge Hernán Beltrán Pardo. Instantáneamente, con pocos meses de vida y sin mayor experiencia, la joven firma que comenzó con un capital de $10 millones, empezó a ganar contratos con el ICETEX ya bajo la dirección del Presidente Andrés Vásquez, un amigo personal a quien se le ha visto departiendo en fiestas y cenas desde tiempo atrás.

El presidente del ICETEX departiendo con su amigo y contratista de la entidad Jorge Hernán Beltrán Pardo

A tan solo un mes de llegar a la presidencia del ICETEX Andrés Vásquez le entregó mediante la modalidad de contratación directa, el primer contrato a la firma Beltrán Pardo & Asociados SAS. Pese a que la entidad ya contaba con un manual de contratación interno, Vásquez se inventó la necesidad de elaborar un nuevo manual de contratación y le pagó $55 millones a su amigo Jorge Beltrán elaborar un nuevo manual de contratación. El contrato 2015-0253 se suscribió el 16 de septiembre de 2015 y tuvo un plazo de ejecución de tres meses. VER CONTRATO.

No había terminado la ejecución del primer contrato cuando la firma Beltrán Pardo & Asociados SAS se ganó un nuevo contrato con el ICETEX está vez por valor de $62 millones de pesos con el objeto de ‘emitir conceptos jurídicos relacionados con la implementación del nuevo manual de contratación’. Éste nuevo contrato, el 2016-0063, se firmó el 21 de enero de 2016. VER CONTRATO

La fiesta de contratos entre el presidente de ICETEX y su amigo de copas no terminaría. El 19 de enero de 2017 se fIrmó el contrato número 2007-0097 por valor de $76 millones con el fin de ‘prestar servicios especializados de asesoría jurídica en materia contractual para el ICETEX.  VER CONTRATO 

Hay más. El 27 de julio de 2017 la secretaria Jurídica del ICETEX Nora Muñoz y el señor Jorge Hernán Beltrán Firmaron el contrato 2017-0278 por valor de $147 millones, también para prestar asesoría en materia contractual. VER CONTRATO

En total el presidente Andrés Vásquez ordenó a sus Secretaria Jurídica y a la entonces Secretaria General firmar cuatro contratos por valor de $341 millones de pesos con una firma recién creada y cuyo único propietario es su amigo de parranda, el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo, con el argumento de que esta era una de las firmas con mayor experiencia y reconocimiento para una tarea que técnicamente no necesitaba el ICETEX. ¿No habpia otras firmas con mayor experiencia que le pudieran prestar ese servicio al ICETEX?

La llave con Maketmedios de la familia de Roberto Prieto

El pasado 27 de julio el portal la Otra Cara que dirige el veterano periodista Sixto Pinto denunció la entrega a dedo de un contrato por $1.190 millones a la firma Marketmedios, de la familia del ex gerente de las campañas del presidente Santos, Roberto Prieto. En esa oportunidad también quedaron expuestas las triangulaciones en el ICETEX para disfrazar negocios a través de la contratación de la entidad.

”El contrato #305 por un valor total de $1.190.110.065, con IVA y todos los impuestos incluidos, fue firmado el 12 de abril del 2015, e iba hasta el 31 de diciembre de 2016. Su objetivo, entre otras cosas, era hacer piezas publicitarias para reforzar la imagen del ICETEX en todo el país. También brindaba oficinas móviles para la entidad.

El negocio fue adjudicado con el aval de la Ministra de Educación, Gina Parody, quien controlaba a su antojo al ICETEX, donde se decía que allí no se movía un dedo sin la anuncia de esta poderosa funcionaria, que además de ser exitosa empresaria privada, es amiga personal y financiadora de la campaña electoral del Presidente Juan Manuel Santos.

Gina Parody no firmó el contrato, pero se tuvo que haber percatado del mismo, pues el ICETEX estaba bajo su jurisdicción y un negocio por ese monto, que sobrepasa los 1.000 millones de pesos, no era común que se adjudicara de manera directa en esa entidad, cuya misión es repartir créditos educativos a los universitarios colombianos para que puedan desarrollar sus carreras profesionales.

Parody trabajó hombro con hombro con su amigo Roberto Prieto, uno de los dueños de Marketmedios, en la campaña de reelección del Presidente Santos en el 2014 y coincidencialmente este contrato se firmó en un año después, en el 2015.

Personas cercanas al ICETEX afirmaron a nuestro portal que el contrato a Marketmedios debió haber sido autorizado por el actual presidente del Instituto, Andrés Vásquez, un hombre de confianza de Gina Parody, quien lo puso en ese puesto para poder manejar la entidad. Él tuvo que haberse percatado del suculento negocio, por algo es el jefe del Instituto. Lo que está claro es que cuando ella llegó a Ministerio, de inmediato mandó a buscar a Vásquez, quien venía del Banco Agrario, para ponerlo al frente del ICETEX, donde aún permanece a pesar de los graves denuncias de corrupción y malversación del Erario en su entidad, además del maltrato a los estudiantes con los altos intereses de sus créditos.

¿Sería que una de las misiones de Vásquez era entregar ese negocio a los Prieto, como parte de las retribuciones por sus servicios publicitarios en favor de la campaña electoral de Santos?”

El fracaso del recaudo del ICETEX durante la presidencia de Andrés Vásquez

En el año 2014 el representante Rodrigo Lara y la organización ACUPE tomaron las banderas de los estudiantes colgados con los pagos de sus créditos estudiantiles, quienes estaban siendo objeto de cobros jurídicos por parte de distintas casas de cobranza. Arrinconados por la presión mediática la entidad tomó la decisión de prescindir de los servicios de esas casas de cobro especializadas y asumieron a titulo propio el cobro de los créditos vencidos. El remedio fue peor que la enfermedad y desde entonces el recaudo de la cartera, es decir de las cuotas de los créditos ingresos con los que se sostiene el ICETEX, tuvo una caída estrepitosa llevando a la entidad a una situación de crisis nunca antes vista y con consecuencias desastrosas para los beneficiarios de los servicios de la entidad.

Las cifras: La entidad tiene una cartera total de $260 mil millones de pesos, de los cuales $150 mil millones están en mora. Esta cartera fue asignada a las casa de cobro Conalcredito e Interactivo, las cuales no han logrado cumplir las metas de recaudo. En promedio vienen recaudando entre 4 mil y cinco mil millones de pesos, es decir, el 45% de lo que recaudaban las anteriores casa de cobro.

El escandaloso aumento de gastos de administración

Mientras el ICETEX gastó $4.533 millones en al año 2014 entre los años subsiguientes el aumento de los gastos a sido a todas luces escandaloso e insostenible: la entidad pasó de gastar $6.900 millones en 2015 a gastar $30.119 millones en 2016 y $45.903 millones en lo que va corrido del 2017. La crisis financiera derivada del derroche y la mala administración de los recursos los ha llevado incluso a tomar una decisión nunca antes vista en el ICETEX; a pedir prestado. Una entidad cuya vocación es otorgar créditos resultó pidiendo créditos en el sector bancario con costosos intereses con carga al presupuesto público.

El presidente Andrés Vásquez decidió tomar un crédito por valor de $60 mil millones de pesos para poder realizar los giros que debe realizar a las universidades del país para cubrir con las matriculas y semestres de las personas que han tomado créditos con la entidad. El millonario crédito se tomó sin un previo estudio financiero que permitiera evaluar la mejor tasa de intereses para la entidad y fue adquirido con Bancolombia entidad bancaria de la que el actual presidente del ICETEX fue directivo en el pasado. VER CRÉDITO BANCOLOMBIA 

(Visitas Totales 3.611 - Visitas Hoy 37 )
octubre 10, 2017

Sobre el autor

El Expediente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co
Dirección: Calle 90 número 18 - 16. Piso 4. Bogotá