Por: Duván Eduardo Idárraga
Para nadie es un secreto que la izquierda colombiana durante la campaña previa a las elecciones presidenciales de mayo y segunda vuelta de junio se encargó por todos los medios y aprovechando redes sociales, influenciadores, artistas, periodistas y allegados de difundir el mensaje que la situación económica del país era desastrosa y por ende se requerían de importantes cambios y transformaciones y así justificar el modelo propuesto por el hoy electo presidente de Colombia. De nada les valió el crecimiento del 10,6% del PIB del país en 2021, ni el 8,2% del primer trimestre de 2022. Menos mal, contrario a lo expresado por ellos, las cifras, en diferentes aspectos macroeconómicos dicen todo lo contrario; son datos y hay que darlos.
Es importante mencionar que la Organización para la Corporación y Desarrollo Económico OCDE, a la cual Colombia pertenece desde hace pocos años, tiene parámetros muy rigurosos para los procesos de evaluación de la situación económica y social de sus integrantes; por tanto, sus revisiones y proyecciones son un referente serio y muy calificado. Por eso, me voy a referir algunas cifras de la OCDE sobre la situación económica del país, tanto en lo corrido del año como las perspectivas para el año 2022 y 2023. También tomaré como referencia cifras del Fondo Monetario Internacional FMI.
Dentro de los países miembros de la OCDE Colombia ocupa el primer lugar en las perspectivas de crecimiento para el año 2022, de acuerdo al análisis realizado por el Fondo Monetario Internacional con un 6.1% de crecimiento según cálculos de junio de 2022. Por otro lado, el crecimiento económico del primer trimestre del 2022 es el octavo más alto de los países pertenecientes a la orden con 8.2%; en cuanto a la reactivación económica entre los 38 países de la OCDE Colombia ocupa el sexto lugar. Por el lado de la cobertura en el esquema completo de vacunación, Colombia ocupa un puesto intermedio entre los 38 países miembros con un 71% de cobertura, superando a países como Polonia, México, e incluso Estados Unidos. Dada la crisis energética y de precios del petróleo (especialmente generada en la guerra Rusia Ucrania) considero relevante mencionar que Colombia es el país con menor precio de combustible comparado con los 38 países de la OCDE.
Por el lado del crecimiento de la industria en el primer trimestre del año 2022 Colombia ocupa el tercer lugar entre los países miembros de la OCDE. A nivel de la inversión extranjera en el año 2021 Colombia ocupó el puesto doceavo entre los países miembros con una participación del 3.1% sobre el PIB. En cuanto las reservas internacionales Colombia ocupa el décimo lugar entre los países miembros. Las exportaciones también muestran un crecimiento importante; en el cuarto trimestre del 2021 Colombia ocupó el tercer lugar entre países miembros con un crecimiento anual del 54.3%.
Con relación a cifras fiscales del país es importante mencionar que las perspectivas muestran que para el cierre del 2022 se tendría un déficit fiscal correspondiente al 5.6% del PIB, recordando que los años 2020 y 2021 han tenido un comportamiento particular por los menores ingresos del Estado vía impuestos y el mayor incremento de deuda y gastos para atender las necesidades del país vinculadas a la atención de la pandemia en todos sus aspectos. El estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo MFMP de 2022 indica que para el 2023 se pueda cumplir con la regla fiscal que permite un déficit de 3.6% del PIB. En cuanto a la deuda externa como porcentaje del PIB, en el MFMP de 2022 se ubica en la media de los países OCDE con un 60.8% a diciembre del 2021, para el año 2022 el estimado es bajar al 56.5% y para el 2023 al 56.2%.
Sí bien es cierto por el lado de la inflación es una cifra que preocupa, debemos recordar que obedece a un fenómeno mundial. No obstante, Colombia es uno de los países de América Latina con mejores resultados en este campo: A junio de 2022 el dato para Colombia es del 9.67%, superando a Venezuela 151%, Brasil 11.73%, Chile 11.5%, Paraguay 11.5%, Argentina 60.7% y por debajo de Bolivia 1.41% y Perú 8.81%.
Cómo puede verificarse, los análisis de la OCDE, igual que las perspectivas económicas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional FMI para Colombia son todas muy positivas. Como dijo el Ministro de Hacienda del gobierno Duque, las cifras macroeconómicas del país son sanas y con muy buenas expectativas para lo que resta de 2022 y 2023 si se mantienen las políticas y estrategias actuales. Considero importante que frente al tema se haga un informe claro y documentado en el proceso de empalme de los equipos económicos de los gobiernos saliente y entrante; de seguro buscarán culpar al gobierno Duque de muchas cosas y dirán que las finanzas públicas y que la economía general del país son desastrosas para justificarse. Los datos muestran lo contrario.
Por el lado del precio del dólar las cosas no están tan claras. Colombia en lo corrido de 2022 venía con una ligera revaluación del peso del 2 o 3 %, después de la designación del nuevo presidente se revirtió esta tendencia y ahora tenemos una devaluación cercana al 12%; lo más grave, los mensajes dados por el nuevo gobierno no han logrado controlar el mercado. La designación de Ocampo como MinHacienda no ayudó, menos la definición de suspender actividades de fracking, tampoco el anuncio de una reforma tributaria que busca recaudar $75 billones adicionales y sigue sin ser clara la postura frente a la Industria Petrolera (en campaña Petro dijo que se suspendería por completo la exploración y exportación; Ocampo aclaró que no era posible ello y que se requería seguir exportando) que ha tenido un impacto muy grande en el valor de mercado de Ecopetrol y que en mi concepto es el factor clave para el mercado pueda estabilizarse o terminarse de descontrolar. Lo que suceda con la industria petrolera impactará las finanzas públicas, posiblemente el incremento del costo de la gasolina lo que impulsaría la inflación y daría al mercado mensajes claros de lo que le espera a Colombia. Sobre los resultados de esta variable, la responsabilidad total recae en el nuevo gobierno; esperemos que sus anuncios y nombramientos calmen la incertidumbre nacional e internacional.
Duván Eduardo Idárraga L – @duvanedo
LA OPINADERA (*)
Es un espacio que surge de la necesidad de plasmar las inquietudes que me surgían desde 2014 frente al acontecer político y económico de Colombia, una vez se consolida la reelección del tristemente célebre Juan Manuel Santos (alias Nobelbrecht) después de todos los torcidos que hizo para ganar, sin duda el personaje más nefasto para el país en la historia reciente.
Consideraba necesario expresar mi opinión frente a todos los atropellos y desafueros de quien ocupaba la Casa de Nariño en contra de las instituciones colombianas y del Estado de Derecho para privilegiar a los narcoterroristas FARC.
Empezó como un espacio personal a través de correos electrónicos que se difundían y que fueron tomando forma más estructurada hasta llegar a escritos de opinión que empezaron a ser publicados en algunos portales electrónicos y que fueron dando paso a la construcción del Blog La Opinadera, qué ha buscado dejar el registro de lo escrito y difundido.
Es importante mencionar que me declaro opinador más no analista, término que considero pretensioso. Me considero un opinador y soy consciente de la responsabilidad que tiene lo que digo, razón por la cual procuró reunir elementos de juicio y argumentos tomando como soporte documentos que me permiten construir mi opinión, siempre basada en hechos y circunstancias reales.
La Opinadera es mi visión personal frente a hechos políticos y económicos del país, dos temas en los que no me considero experto; más bien un buen opinador, eso sí, a partir de una adecuada estructura argumentativa a partir de lecturas y análisis de estos temas; opinión que buscó transmitir cada 8 días en cada uno de mis escritos a quienes me leen y por quienes siento enorme respeto y gratitud.