Desde mediados de 2019 la exministra de relaciones exteriores del gobierno de Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín, entró a formar parte de la junta directiva del grupo Jerónimo Martins. Se trata de una compañía portuguesa con 4.100 tiendas que provee alimentos en Portugal, Polonia y en Colombia donde son propietarios de las tiendas ARA, despensas que en 2018 registraron ventas por 599 millones de Euros en Colombia.
El hombre clave para engranar el negocio fue el Eurodiputado portugués Mário Henrique de Almeida Santos David, un lobista originario de Angola que representa los intereses de ésta y otras compañías portuguesas con intereses y presencia en Colombia luego del TLC con la UE en el que trabajó activamente y fue ponente.
Su primera visita oficial fue el 11 de enero del 2012. Ese día Mario David fue recibido con honores en Casa de Nariño y se sentó a manteles con la entonces Canciller.
Luego de esa reunión comenzó el proceso para instalar su operación en Colombia. De su mano y de la de su hijo Pedro Vargas David llegaron tres rentables negocios a Colombia: Jerónimo Martins con las tiendas ARA, el grupo Mota Engil protagonista del carrusel de los colegios de Parody con más de $3 billones comprometidos y la firma Prebuild dedicada a proyectos de Infraestructura y con su filial Plenty, una tienda de accesorios para el hogar designando como gerente a María Lourdes Holguín Cuellar, hermana de la entonces canciller.
Mário David, el eurodiputado lobista en Colombia, inmerso en un sinnúmero de investigaciones por corrupción, entre ellas la compra venta de armas, también recibió la Orden de San Carlos en el Palacio de Nariño entregada por el expresidente Juan Manuel Santos.
Según nos informan personas en ese país la exministra tiene su base de operaciones en la embajda de Colombia en Portugal, donde se aloja con frecuencia y sostiene reuniones con empresarios, incluso en compañia de su nuevo compañaero sentimental, el pre anunciado candidato presidencial Sergio Fajardo.
¿Qué opina @sergio_fajardo de la corrupción en la Cumbre de las Americas? Le pregunto por su cercanía con la exministra Holguín, quizá algo le ha contado de los sobrecostos por más de $40 mil millones en los que está involucrado Roberto Prieto.
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) August 28, 2019
Ver: El hombre detrás de los negocios-fiasco de los portugueses en Colombia