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Lo que la gente de Medellín debe saber sobre Unidos por el Agua

por El Expediente
octubre 9, 2025
en DATO El Expediente
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En Medellín más de 10.000 hogares ya cuentan con el servicio potable gracias al proyecto Unidos por el Agua de la Alcaldía
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Por: El Expediente

A continuación, compartimos con los lectores y usuarios las preguntas y respuestas más frecuentes de la ciudadanía sobre el Programa Unidos por el Agua, ejecutado por la Alcaldía de Medellín y EPM. 

1. ¿Qué es Unidos por el Agua?Es un programa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a 50.000 familias de los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín y está enmarcado dentro de los proyectos estratégicos sociales del Plan de Desarrollo Distrital»Medellín Te Quiere 2024 – 2027″.

Tiene como propósito brindar acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado con altos parámetros de calidad y promueve una cultura orientada a la legalidad, el cuidado del agua y el uso responsable de los recursos naturales.

Con esta nueva etapa del programa, tanto El Distrito de Medellín como EPM, reafirman su compromiso con el desarrollo de las comunidades, a través de la normalización de servicios esenciales como el acueducto y alcantarillado; mitigando así, los riesgos ambientales, de salud y geológicos en las zonas de influencia. 

2. ¿Cuáles son las líneas de intervención del Programa Unidos por el Agua? 

El programa comprende la conexión y normalización de los servicios de acueducto y alcantarillado de aquellos domicilios que se encuentren ubicados dentro del área de prestación de servicio de EPM en Medellín.

De acuerdo con las condiciones técnicas y la mejor alternativa para acceder al servicio, la intervención en la vivienda se clasifica en una de las siguientes tres líneas:

1. Abastecimiento comunitario en áreas de difícil gestión:

Esta línea aplica para viviendas ubicadas generalmente en asentamientos informales o áreas de difícil gestión que NO cuentan con redes de acueducto y alcantarillado.

Estos hogares acceden al servicio de EPM a través de conexiones no legalizadas y redes artesanales construidas por la comunidad, las cuales no cumplen con las condiciones de calidad y ponen en riegos los territorios por las aguas residuales que se filtran y circulan por los terrenos.

La solución para estas comunidades es el suministro de agua potable y la recolección y transporte de aguas residuales de forma provisional, donde EPM construirá redes convencionales o no convencionales para ambos servicios en el sector, sin costo de conexión para los usuarios.

2. Habilitación viviendas:

Esta línea aplica para aquellas viviendas que están ubicadas en zonas dentro del área de prestación de servicio de EPM y que, además, están habilitadas por el Plan de Ordenamiento Territorial. En estos casos, se realiza la extensión de redes locales de acueducto y alcantarillado para garantizar la prestación del servicio de forma definitiva y normalizada; con la posibilidad de financiar el valor de la conexión a través de la factura de servicios públicos de EPM hasta en 120 cuotas mensuales (10 años).

3. Conexiones en estratos 1, 2 y 3:

Esta línea aplica para viviendas que están ubicadas en zonas dentro del área de prestación de servicio de EPM, que están habilitadas por el Plan de Ordenamiento Territorial, pero, además, ya disponen de redes locales para la conexión a los servicios de acueducto y alcantarillado de forma definitiva y normalizada.Para estos casos, también existe la posibilidad de financiar el valor de la conexión a través de la factura de servicios públicos de EPM hasta en 120 cuotas mensuales (10 años).Muchos de estos casos se presentan en inmuebles que están ubicados en el segundo o tercer nivel de un edificio y que tanto el suministro como la disposición de aguas residuales la hacen a través de otro inmueble ubicado en el mismo edificio o la descarga directa a una quebrada aledaña. 

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