El Expediente tuvo acceso a una declaración juramentada de Jaime Jaramillo Panesso y a los registros de vuelo de la época con lo que se comprueba que el entonces gobernador Álvaro Uribe actuó de forma diligente ante las advertencias de Jesús María Valle
Para justificar sus acusaciones temerarias contra el expresidente Álvaro Uribe en las que lo señala de ‘criminal de guerra’ el exfiscal Eduardo Montealegre desempolvó viejas y amañadas fabulas contra el expresidente por el asesinato de Jesús María del Valle ocurrido en febrero de 1998 cuando el hoy senador se desempeñaba como gobernador de Antioquia.
Jesùs María Valle fue presidente del Comité de derechos humanos de Antioquia y le habría advertido al gobernador Uribe sobre una alianza entre las Fuerzas Militares y las AUC y su intensión de atacar a la población de El Aro y la Granja lugar donde creció y donde operaban los frentes 5, 36 y 18 de la guerrilla de las Farc.
En una entrevista en Revista Semana Montealegre dijo que Uribe “Tenía el deber de protección de toda la población como director y supremo director del orden público y de la fuerza pública en Antioquia. Tenía un deber especial de protección frente a la población, lo que los penalistas llaman una posición de garante, a pesar de que le habían advertido que se iba a presentar la masacre de El Aro y de La Granja. Jesús María Valle (defensor de derechos humanos asesinado) fue y le dijo al gobernador de Antioquia, a todo los miembros de su staff”.
Lo de Montealegre es más de lo mismo: acusaciones derivadas de versiones no confirmadas y que se contradice con los hechos y testimonios vigentes sobre la actuación de Álvaro Uribe en ese momento.
El Expediente tuvo acceso a documentos hasta ahora desconocidos que dan fe de la actuación diligente y oportuna del entonces gobernador contrario a lo que afirma sin pruebas y de manera temeraria Eduardo Montealegre, Iván Cepeda, las Farc y todos los enemigos del expresidente.
El 6 de marzo de 2018 el doctor Jaime Jaramillo Panesso, quien se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión de paz de la gobernación de Antioquia entre 1995 y 1998, rindió una declaración juramentada ante la Notaría 25 de Medellín, en la que relata todas las acciones que tomó Álvaro Uribe ante las advertencias de Jesús María Valle.
Según el documento suscrito por el Dr. JaramilloPanesso «El doctor Jesús María Valle tenía la misión de pedirle al Gobernador protección a los habitantes de ltuango, quienes se veían amenazados por la existencia de un grupo paramilitar en una zona donde también actuaba el frente 36 de las FARC y se convertía en una doble amenaza para la tranquilidad ciudadana. La queja fue atendida con toda cordialidad. toda vez que el doctor Valle Jaramillo era un personaje conocido del Gobernador Uribe Vélez y por la opinión pública del departamento, puesto que también era profesor universitario de la misma universidad …, en efecto, había sido atendido por las autoridades departamentales ante el terror que despertaba la violencia del grupo de autodefensas que por allí moraba y en varias oportunidades la gobernación rechazó las actividades de ese grupo ilegal y contribuyó al traslado de tropas a esa municipalidad, además de pronunciarse públicamente contra este grupo criminal. El gobernador me ordenó trasladarme a la mayor brevedad, junto con otros funcionarios y con el mismo doctor Jesús María Valle, quien no acepto viajar con nosotros por razones que desconozco aunque estaba invitado especialmente a acompañarnos en esta misión».
En efecto El Expediente verificó la veracidad de esa versión que coincide con el registro de vuelos de la gobernación de Antioquia se verifica que el 14 de diciembre el helicóptero de la gobernación estuvo en Ituango con la comitiva designada por el gobernador Uribe para atender las denuncias de Jesus María Valle.