Tres exfuncionarios del gobierno Santos con altos cargos de nivel directivo encontraron la manera de seguir aprovechando su influencia y la información privilegiada de las entidades que dirigieron.
Una vez terminado el gobierno Santos, el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras Miguel Samper, el exdirector general de la Unidad de Restitución de Tierras Ricardo Sabogal y Javier Flórez, exdirector de Acceso a Tierras, resultaron haciendo equipo desde el sector privado.
El 21 de noviembre de 2018 se constituyó la empresa Gestión Rural SAS con dirección de domicilio en la calle 116 número 9 – 51 apartamento 101, y cuyo representante legal es Javier Andrés Flórez Henao.
La compañía que ha sido publicitada en redes y videos por Flórez y sus socios Samper y Sabogal, tiene como objeto social «La prestación de servicios legales y jurídicos, catastrales, topográficos, estudios ambientales, procesos de adquisición y venta de tierras, asesoramiento en proyectos de tierras, estudios de gobernanza de tierras» y otros servicios más relacionados directamente con las funciones y la información que manejaron durante el anterior gobierno.
Desde esa compañía los tres exfuncionarios se han dedicado a hacer plata. Han contactado a distintas empresas con problemas de titulación y demás aspectos de tierras ofreciendo asesorarlos, es decir ‘solucionar sus problemas’ aprovechando su influencia sobre los los funcionarios de su línea que aún están en puestos claves en esas tres entidades del gobierno Duque.
Sus ambiciones fueron más allá: los tres emprendedores exfuncionarios ahora van por los recursos de la cooperación internacional que el gobierno de Estados Unidos destina a distintos proyectos sociales, de paz y de tierras en Colombia a través de la agencia de cooperación USAID.
En la práctica los millonarios recursos que destina el gobierno americano a Colombia los ejecutan operadores privados de ese país que son contratados por USAID pero que a su vez contratan asesores Colombianos para estar bien sintonizados en Colombia.
Este año, está definido el manejo de esos recursos y la tres empresas u operadores privados resultaron asesoradas, cada uno por aparte y a título personal, por los tres exfuncionarios.
Miguel Samper sería asesor de la firma Chemonics internacional; Ricardo Sabogal a AcdiVoca y Javier Flórez a Tetratech, las tres firmas que aspiran a manejar los recursos de cooperación internacional.