El Fonade es una de las instituciones más importantes en Colombia en materia de financiación, contratación y desarrollo de proyectos de infraestructura. Tiene un presupuesto anual de cerca de 3 billones de pesos, y es el organismo encargado de manejar los dineros para las carreteras 4G. Hasta julio de este año fue dirigido por Alfredo Ramón Bula Dumar. Según algunos medios, fue postulado por el cacique cordobés Bernardo Elías Vidal, el tercer senador más votado del país en el 2014.
La empresa Álvarez y Collins, bajo la dirección operativa de Alfredo Bula, quien estuvo en ese cargo desde 1999 hasta 2006, tuvo dentro de sus logros haber hecho parte de la asociación ganadora de la concesión de la vía Bogotá-Girardot en 2004, por medio de una licitación pública del Ministerio de Transporte. Para obtener esa licitación, por ese entonces calificada como la “obra de ingeniería más grande en la historia del país”, dicha compañía participó de la “Promesa de sociedad futura Autopista Bogotá-Girardot”, junto con Vergel y Castellanos Ingenieros Asociados S.A, Alejandro Char Chaljub (hoy alcalde de Barranquilla) y a MNV S.A y Gas Kapital, empresas de los primos Miguel, Manuel y Guido Nule.
Esa vía finalmente no se concluyó con los contratistas iniciales y un tribunal de arbitramiento exigió el pago de 80.000 millones de pesos al Estado por falta de cumplimiento en las obras a la empresa para la que el exgerente del Fonade trabajaba.
Para 2008, Promotora Montecarlo Vías S.A, con Alfredo Bula como gerente, hizo parte de la mencionada Unión Temporal Segundo Centenario junto a Álvarez y Collins S.A.S y 10 empresas más, para llevar a cabo el proyecto del Túnel de la Línea y la segunda calzada Calarcá-Cajamarca: obra que aún no se entrega a pesar de que el plazo estuviera programado para noviembre de 2014 y que ha estado en la mira de la Contraloría General de la Nación desde julio de ese año por hechos de corrupción denunciados por la entonces directora de La FM, Vicky Dávila.
¿Cómo llegó Bula al Fonade?
Para la llegada de Alfredo Ramón Bula Dumar a una de las instituciones con más presupuesto del país habrían mediado, presuntamente, los senadores cordobeses Bernardo Miguel Elías Vidal y Musa Besaile Fayad, según le reseñó a este portal el analista político Ariel Ávila.
Siguiendo esa línea, los parlamentarios del Partido de la U, habrían promovido a Bula en el 2015 para la gerencia del Fonade, quien finalmente resultó asignado en dicho puesto por el presidente Santos, a pesar del desacuerdo del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, como lo relatan varios archivos de prensa.
El hecho que más une al senador Bernardo Elías con Alfredo Bula es el recién inaugurado estadio de Sahagún, Córdoba, de donde son oriundos el “Ñoño” -como le dicen en su Departamento al congresista- y la familia de Bula Dumar. Para ese entonces, quien fuera gerente del Fonade hasta julio pasado, era representante legal de la Unión Temporal Berakah que llevó a cabo la construcción del complejo deportivo. Esta obra la licitó la Alcaldía de ese municipio cuando Carlos Elías Hoyos, primo del senador, fungía como alcalde.
No obstante, el “Ñoño” le aseguró a Carta Blanca que “no sabía que Bula era el contratista, porque eso no me importa ni tengo que ver con quién sea el contratista. Yo reviso es que la obra se haga, sea quien sea”.
En ese escenario deportivo, donde hizo presencia durante la apertura oficial el pasado 3 de junio el presidente Juan Manuel Santos, Elías Vidal impulsa un torneo de fútbol para los jóvenes de Sahagún y de Córdoba llamado “Liga Ñ”. Eñe de “Ñoñomanía”, nombre del movimiento con el que bautizaron a la popularidad del legislador.
El señor Bula solo duró un año en el cargo, pues el 19 de julio le presentó su renuncia al Departamento Nacional de Planeación. Y su actual director es Ariel Aduén Ángel: gran amigo de Eric Morris, suegro del senador Elías y condenado por parapolítica.
Esto le respondió el senador a Carta Blanca sobre su relación con Ariel Aduén: “A Ariel lo conozco, no se los voy a negar. Pero lo conozco por la casa de mis suegros, que a veces iba y me lo encontraba porque es muy amigo. Allá también pasaba Yahir Acuña a visitarlo en campaña, así como también va Édgar Martínez (Gobernador de Sucre). Allá nos encontraba a todos los de mi grupo, el que votó o no votó por nosotros. La política es para hablar con la gente”.