El presidente Gustavo Petro no puede ocultar ante el mundo el pasado que lo une con el narcotraficante más famoso del mundo: Pablo Escobar. ¿Cómo fue el pacto entre el M19 y el Cártel de Medellín?
Petro fue militante del Movimiento 19 de Abril (M-19), una guerrilla urbana que protagonizó varios hechos violentos en las décadas de 1970 y 1980 y que siempre tuvo una notoria cercanía y afinidad con el narcotraficante Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín que sembró el terror en el país con sus atentados y asesinatos.
¿Qué hay de cierto en esta acusación?
Un pacto polémico
La principal evidencia que se usa para vincular a Petro con Escobar es un pacto que habrían firmado el M-19 y el cartel de Medellín en 1984, cuando ambos grupos eran perseguidos por el gobierno del presidente Belisario Betancur.
Según este acuerdo, que fue revelado por el periodista Germán Castro Caycedo en su libro En secreto, el M-19 se comprometía a proteger a Escobar y a otros narcos de la extradición a Estados Unidos a cambio de financiamiento y armas.
El pacto también incluía la entrega por parte del M-19 de la espada de Simón Bolívar, que habían robado del Museo Quinta de Bolívar en Bogotá en 1974, como un gesto simbólico de alianza.
La espada fue devuelta por Escobar al gobierno en 1991, cuando se entregó a la justicia tras negociar una serie de beneficios.
Otros testimonios han confirmado la existencia del pacto y la complicidad entre el M-19 y Escobar. Uno de ellos es el del exjefe paramilitar Carlos Castaño, quien en su libro Mi confesión afirmó que él mismo fue testigo de la firma del acuerdo en una finca de Escobar.
Otro es el del exsicario John Jairo Velásquez, alias Popeye, quien en varias entrevistas ha dicho que Escobar financió al M-19 y que incluso les entregó un helicóptero para facilitar sus operaciones.
Una sombra que persiste
A pesar de estos hechos, la sombra de Escobar sobre el pasado guerrillero de Petro persiste. Sus detractores lo acusan de haber sido cómplice del narcotráfico y de haber traicionado los ideales del M-19.
Lo cierto es que la relación entre el M-19 y Escobar es un capítulo oscuro y complejo de la historia colombiana, que aún genera controversia y debate y que él presidente de la Republica no puede ocultar.