• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
sábado, agosto 15, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

La paz no es un juego…, es cosa seria

por El Expediente
septiembre 22, 2024
en Opinión
Tiempo de leer:3 mins read
0
Tierra, participación y paz 
42
COMPARTIDAS
72
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: José Félix Lafaurie

Después de que el presidente afirmara que el atentado del ELN en Arauca prácticamente “cierra el proceso de paz con sangre”, al final del día la delegación gubernamental emitió un comunicado anunciando la suspensión y una eventual continuidad sujeta a una “manifestación inequívoca” de voluntad de paz.

Acepto el comunicado de la delegación de la cual hago parte, pero me pregunto: ¿cuántas veces el Gobierno, la delegación y el país le han pedido al ELN manifestaciones de voluntad de paz? En un trino de hoy denuncié que “Mientras el ELN publica comunicados expresando que tiene voluntad de paz, ataca de manera miserable a militares y acosa a la población civil”. 

Por ello, esa “manifestación inequívoca” no puede ser un comunicado más o, simplemente, la reactivación de la mesa como si nada hubiera pasado, sino una manifestación con compromisos, como la suspensión del secuestro extorsivo y del reclutamiento de menores, sin perjuicio de la acción de las autoridades contra otros delitos. 

Si el ELN, con la patraseada en la suspensión del secuestro, los incumplimientos al cese al fuego, el saboteo al Mecanismo de Verificación, la reanudación de atentados a los oleoductos y de ataques a la Fuerza Pública pretende“medirle el aceite” al Gobierno para tantear su resistencia, que el país califica como debilidad, es hora de que ELN entienda que la sociedad no acepta esa lógica extorsiva del terror.

De hecho, Pablo Beltrán repitió hasta la saciedad que el ELN nunca ha firmado acuerdos con gobierno alguno y que, si lo hacen, cumplirían lo firmado; lo que no resultó cierto, pues firmaron 28, incluido el de cese al fuego, con muchos incumplimientos que el país conoció por los medios, pero nunca a través del Mecanismo de Verificación, saboteado por el ELN en su misión de ser garantía para la sociedad. 

Hoy, en medio de la crisis me pregunto: ¿Acaso en algún momento de los diálogos el ELN tuvo siquiera un atisbo de voluntad de paz? Yo siempre pensé que solo vía transformaciones territoriales, de las que tanto se habló en la Mesa, se podía avanzar con ejemplos que mejoraran la vida de regiones afectadas por el abandono y las rentas ilegales, algo que es imposible en medio de las balas. 

En cuanto a mi papel en la delegación, tengo claro que soy una voz que busca interpretar a ese país que NO es enemigo de la paz, pero cree que las instituciones deben proteger al ciudadano y enfrentar toda manifestación criminal que afecte sus derechos. Una voz incómoda, es posible, pero a juicio de muchos, necesaria. 

En junio pasado, a raíz de otro comunicado de nuestra delegación por los incumplimientos del ELN, escribí una columna que titulé “La paz no es un juego”, porque están de por medio la tranquilidad y la vida de quienes habitan esa “Colombia profunda” y del país todo.

(Visitas Totales 53 )
Compartir17EnviarTweet11Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Ángela María Mora: de la JEP a RTVC

    Ángela María Mora: de la JEP a RTVC

    310 Compartidas
    Compartir 124 Tweet 78
  • Vuelve la vieja escuela: con el linaje de ‘Los Sabios de la Inteligencia’, Serrano, Naranjo y Vargas retoman el control de la Policía Nacional

    22 Compartidas
    Compartir 9 Tweet 6
  • ¿Quién es Wilber Correa, el director de farándula en ‘La Red’ y ‘Dia a Dia’ que ahora está al frente de las noticias de RTVC?

    169 Compartidas
    Compartir 68 Tweet 42
  • Hilda María Pardo Hasche suena para dirigir el empalme en la UNP: fue representante legal de Claro Colombia donde firmó contrato en 2022 para intercepciones de la Dijin y la Fiscalía

    124 Compartidas
    Compartir 50 Tweet 31
  • El parque que Grupo Argos donó a Puerto Colombia terminó en manos de un particular, pese a que la Superintendencia reconoce que es zona verde inalienable

    13 Compartidas
    Compartir 5 Tweet 3
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Petro busca instrumentalizar a los sindicatos de seguridad privada para su consulta popular, pero ellos se resisten

Petro busca instrumentalizar a los sindicatos de seguridad privada para su consulta popular, pero ellos se resisten

1 año atrás
Conceder o no conceder, esa era la cuestión

La Caída del Muro de São Paulo

5 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (113)
  • Corrupción (887)
  • DATO El Expediente (518)
  • Opinión (3.579)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil