Por: Fernando Torres Mejía
Siento una gran admiración y respeto por Óscar Iván Zuluaga, y no debe caber la más mínima duda, que es la persona que este país requiere como presidente, no solo por su conocimiento, honestidad y por su don de gente, sino además porque es una persona intachable, pero desafortunadamente tuvo su oportunidad en 2014, y por los hechos que ya todos conocemos, no se le permitió ser el inquilino de la casa de Nariño.
Hoy, nuevamente es el candidato del Centro Democrático después de un proceso que como en la elección de Iván Duque, dejo un mar de dudas, ya que si alguien tenía que ser la candidata oficial, era María Fernanda Cabal, porque fue ella quien logro “encender” la llama que se estaba “consumiendo y apagando” del Uribismo, la que logro nuevamente despertar ese fervor de aquellas épocas donde gobernaba el presidente Álvaro Uribe Vélez y ese sentimiento se sentía en cada rincón del país, pues ella encarnaba todo o casi todo lo que nuevamente están reclamando los amantes de la seguridad democrática, la confianza inversionista, la cohesión social, el estado austero y el diálogo popular, pero además la firmeza y determinación que requiere el país en estos momentos.
Ahora bien, ¿Qué pasará el 13 de marzo a eso de las 5:00 pm, cuando conozcamos los resultados de la elección del Equipo por Colombia y como pronostican la gran mayoría de analistas políticos quienes aseguran que esta coalición obtendrá más de 6 millones de sufragios?, sencillo, que quien la gane, reclamará esos votos como su propia victoria y con los que iniciará cualquier negociación para que se les unan los que quieren estar en el poder y entonces entrará en escena Óscar Iván Zuluaga, que en ese momento no tendrá un solo voto, para poder exigir la candidatura única de quien competirá contra la izquierda, excepto por algunos miembros de su partido que dirán que lo apoyan, pero que votaron en la consulta por el candidato con el cual se sienten realmente identificados.
Entonces, al igual que como le ocurrió a María Fernanda, se fraguara una nueva “jugadita” como las que ya se han vuelto costumbre, para uno de sus mejores alfiles, el señor Óscar Iván, quien se quedara solo, como hoy casi lo está, porque la mayoría de parlamentarios y militantes le darán la espalda para unírsele al candidato del equipo por Colombia y entonces le quedaran dos caminos, o continuar en su soledad hasta la segunda vuelta o simplemente declinar su aspiración y unírsele al candidato oficial de dicha coalición.
De hecho, ya se ve en las redes sociales, expresiones como “¿Los Duquistas le estaban haciendo el cajón a la Cabal para que quedara Zuluaga y luego hacerle también el cajón para que quedara Fico?…. Lo que dijimos desde un principio”.
Así es la política, unos “trabajan” para que otros disfruten y en esta oportunidad el sacrificado será Zuluaga que está siendo utilizado y tal vez, él, es el único que no lo ha entendido, es triste ver como muchos de los congresistas de su partido, publican cartas de apoyo y salen a decir que deben votar por Óscar Iván, pero le hacen campaña (a escondidas) a otros candidatos, de igual forma altos funcionarios del gobierno actual y que son del CD, que solamente están esperando los resultados del próximo domingo, para renunciar y salir a apoyar a su candidato, aunque esta semana, el presidente Uribe dejo en libertad al partido para que voten en las consultas y con esa instrucción, empezaron varios congresistas a salir del “closet” a decir que las votarán y alentar a sus seguidores para que también procedan bajo esa instrucción.
También en los grupos de whatsapp, la gran mayoría de militantes del CD, están apoyando y votarán por Federico Gutiérrez, que al día de hoy puntea en las últimas encuestas, aunque aclaro que estas mediciones la verdad no son los termómetros verdaderos, pues en los últimos años, no le “pegan” a nada.
“La traición es antigua.. Esto estaba fríamente calculado y todos sabemos por quienes. Como en la Guerra, en el fútbol o en los negocios, en la política también se juega con estrategias, y cuando uno no sabe o no entiende debe dejarse asesorar. Por ahora todos, pero no solo los Uribistas o los de CD, todos es todos los Colombianos de bien, debemos votar la consulta Coalición Equipo por Colombia, y en especial por Fico, luego veremos como pinta el panorama político y que nos toca hacer”.
Cualquiera que gane la consulta no aceptará unirse a la campaña de Zuluaga, sino que, por el contrario, recibirá adhesiones de todos los demás que se le quieran sumar, ya que de no hacerlo, se correrá el riesgo que la izquierda gane en primera vuelta, todo por cuestiones de egos y creerse el cuento que solos pueden continuar dentro de la contienda electoral y estos seria como caminar en la cuerda floja.
Otra historia se estaría contando si la candidata hubiese sido María Fernanda Cabal, con lo cual la gran mayoría de militantes del CD, estarían hoy tranquilos sin incertidumbre y muy seguramente con la victoria en la mano.
Es hora que el Centro Democrático, se someta a una reingeniería, se reinvente o vuelva a ser el partido que era antes, porque de lo contrario, terminara convertido como las demás colectividades, donde sus seguidores, toman sus propias decisiones, sus propios rumbos y al final terminara en simples recuerdos de lo que fueron y ya no lo son, porque sus militantes y líderes no querrán ser los próximos protagonistas de LA OTRA “JUGADITA” DEL CD.