• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
domingo, julio 12, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

La JEP, 10 años de impunidad y derroche

por El Expediente
julio 12, 2026
en Opinión
Tiempo de leer:4 mins read
0
Por Cali, ¿me acompaña?
6
COMPARTIDAS
10
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: Fernando Torres Mejía

Han pasado diez años desde que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició su labor, y el balance que hoy podemos hacer es desolador. No se trata de un análisis político d/,e pasillo, sino de una realidad que duele y que se siente en cada rincón del país. La JEP nos ha costado más de 4 billones de pesos y en diez años solo ha proferido dos sentencias. Lo más grave no es el dinero derrochado, sino el mensaje que se envía a las víctimas y a la sociedad colombiana.

Mientras los máximos responsables de crímenes atroces reciben «sanciones propias» que no implican un solo día de cárcel, las víctimas siguen esperando justicia y reparación. En el caso del reclutamiento de menores, la cifra es estremecedora: 18.677 niñas y niños fueron arrancados de sus hogares y utilizados para la guerra. De esos menores, muchos fueron sometidos a violencia sexual sistemática, donde lo más cruel era que los hacían desfilar en ropa interior ante los ojos de los comandantes de ese grupo guerrillero, para ser seleccionados y violados. La JEP documentó que el 29% de las niñas reclutadas sufrieron anticoncepción forzada y el 23% fueron víctimas de abortos forzados. Niños de apenas 8 o 9 años fueron convertidos en combatientes, cargueros, cocineros o «esposas» de comandantes. Esa infancia robada no se repara con proyectos de infraestructura.

El caso más reciente que indigna a los colombianos ocurrió hace muy pocos días, sí, ahora en 2026. Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», máximo comandante de las “extintas” FARC y condenado por crímenes de guerra y de lesa humanidad, recibió autorización de la JEP para viajar a España. El viaje fue a un seminario político organizado por Izquierda Unida, en Madrid, donde también aprovechó para reunirse con algunos de sus pares, como Manu Pineda, quien está vinculado a los grupos terroristas Hamas y Hezbollah. No es la primera vez que viaja: en 2023 ya había estado en ese mismo país en compañía de Julián Gallo Cubillos (alias «Carlos Antonio Lozada»), Marco Emilio Rincón, senador del partido Comunes, Gustavo Quintero, representante a la Cámara, participando en foros políticos. Lo que más duele es el contraste. Mientras Timochenko asiste a eventos internacionales con el permiso de la JEP, las víctimas sobreviven en condiciones de vulnerabilidad.

La periodista Diana Saray lo denunció con crudeza: «Mientras el señor Rodrigo Londoño está en España dando conferencias protegido por el Estado, una de sus víctimas está recibiendo amenazas de muerte, escondida, sin trabajo y tratando de proteger a sus hijos». La impunidad se siente como una bofetada para quienes perdieron a sus hijos o vieron arrancada su infancia. El argumento de la JEP es que las sanciones restaurativas permiten obtener verdad y reparación que no se lograrían con penas de cárcel. Pero esa lógica es difícil de aceptar cuando los condenados hacen política, viajan por el mundo y mantienen sus derechos políticos intactos. Una cosa es la justicia transicional y otra muy distinta la impunidad disfrazada de paz.

Señor presidente electo Abelardo de la Espriella, usted hizo una promesa clara durante la campaña: acabar con la JEP. Lo dijo sin titubeos: calificó este tribunal como «un bodrio» y «un directorio político disfrazado de tribunal» que no había producido absolutamente nada. Afirmó que la JEP «no ha producido ni justicia, ni verdad, ni reparación», y que haría todo lo que estuviera en sus manos, en el marco de la Constitución y la ley, para evitar que se siguieran despilfarrando los recursos de los colombianos en esta institución. Su ministro de Justicia designado, Iván Cancino, ha ratificado que la política de su gobierno no es prorrogar la JEP y que revisarán el gasto de esta entidad. Hoy, Colombia entera le pregunta: ¿Va a cumplir su palabra o cederá ante los blindajes constitucionales y los compromisos internacionales que protegen a este tribunal?

La expansión de los grupos narcoguerrilleros en el territorio es otra señal de que el modelo no funciona. Mientras se premia a los victimarios, la violencia sigue cobrando víctimas y el Estado parece ausente para proteger a quienes más lo necesitan. El reclutamiento de menores no fue un accidente ni un error aislado. Fue una política de facto de las FARC, una estrategia deliberada para incrementar su capacidad militar. Negarlo o minimizarlo es una ofensa a la memoria de esos niños y niñas que nunca volvieron a casa. La JEP ha reconocido a más de 11.000 víctimas en el Caso 07, aunque el número total reclutado es de 18.677, pero el reconocimiento no basta cuando no hay justicia efectiva.

¿Cómo se logra la reconciliación cuando se premia al criminal y se abandona a la víctima? Esa pregunta no la responde la JEP con sus discursos sobre verdad y reparación simbólica. La respuesta debe venir de una justicia que realmente proteja a los débiles y castigue a los fuertes. La JEP ha sido una promesa incumplida y un gigantesco desgaste político y económico. Los recursos públicos se han diluido en una burocracia que no da resultados.

Los colombianos de a pie, los que pagan impuestos y esperan respuestas, ven con indignación cómo los peores criminales de la historia del país viajan por Europa mientras las víctimas esperan justicia sin obtenerla. Diez años después, el saldo es claro: la JEP no ha logrado la reconciliación que prometió y Colombia sigue esperando respuestas mientras los victimarios son premiados y las víctimas continúan en el abandono. Por eso, hoy más que nunca, debemos repetirlo sin rodeos: la JEP, 10 años de impunidad y derroche.

(Visitas Totales 1 )
Compartir2EnviarTweet2Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Timochenko se reúne en Madrid con Manu Pineda, vinculado a Hamas y Hezbollah: ¿Coordinan acciones contra el nuevo gobierno?

    Timochenko se reúne en Madrid con Manu Pineda, vinculado a Hamas y Hezbollah: ¿Coordinan acciones contra el nuevo gobierno?

    83 Compartidas
    Compartir 33 Tweet 21
  • NO MÁS PALOS EN LA RUEDA AL GOBIERNO ELECTO – Crítica al comunicado del autodenominado Centro Político

    19 Compartidas
    Compartir 8 Tweet 5
  • El giro estratégico de los Gilinski: la apuesta petrolera que marcará su próximo cuatrienio

    18 Compartidas
    Compartir 7 Tweet 5
  • Primicia El Expediente: Enrique Gómez exige auditoría total al ICBF por irregularidades denunciadas por este medio ¿Se queda Salvación Nacional con esta entidad?

    45 Compartidas
    Compartir 18 Tweet 11
  • Patadas de ahogado o coletazo de un pez flaco

    31 Compartidas
    Compartir 12 Tweet 8
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

La candidata de la Derecha Republicana

Cabal se escapa del lote en el Centro Democrático

5 años atrás
La plata para el campo III, Asistencia Técnica Integral: un imperativo

Los 53: la novela

6 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (79)
  • Corrupción (873)
  • DATO El Expediente (511)
  • Opinión (3.546)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil