La vicepresidente Francia Márquez busca acaparar todo el poder posible en el gobierno de Gustavo Petro.
Primero logró poner a una persona de su confianza en el ministerio de minas: Irene Vélez. La ministra del ‘decrecimiento económico’, es hija de su asesor y mano derecha, Hildebrando Vélez. Como dicen algunos analistas: ese ministerio tiene dueña.
#Opinión Hildebrando Vélez es el padre de la ministra @IreneVelezT y trabajó como asesor principal de @FranciaMarquezM. Esa cartera tiene dueña
— Alejandro Villegas O (@Villegasalejo) September 11, 2022
.@FranciaMarquezM se ha movido para poner a una aliada como ministra de Ciencia, @IreneVelezT. Es investigadora del @MincienciasCo e hija de su mano derecha, Hildebrando Vélez.
— La Silla Vacía (@lasillavacia) July 11, 2022
Con ella, Márquez busca que dialoguen lo que llama "ciencia hegemónica" y los saberes ancestrales.
🧶 pic.twitter.com/TpMrv7Csxs
El Ministerio de Minas y Energía tiene un valor estratégico para Francia Márquez toda vez que como reveló El Expediente, su familia; los Márquez y los Mina, son los dueños de la minería ‘artesanal’ o ‘ancestral’ en buena parte del departamento del Cauca. ‘Acá es mejor no preguntar por eso’ dijo un familiar de la hoy vicepresidente en video revelado por El Expediente.
Ver: Las minas de oro de los Márquez Mina en Suárez
Esa cuota burocrática no ha sido suficiente para Francia Márquez. La vicepresidente también está presionando fuerte para tumbar a la designada directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Cielo Rusinque y adueñarse de la chequera de esa entidad que maneja billones para los programas de lucha contra la pobreza.
Francia quiere que se cree un nuevo ministerio, el de la igualdad, y que desde allí se conduzcan los destinos del Departamento de Prosperidad Social.
'La vicepresidenta le dijo que su expectativa es ser nombrada al frente del DPS mientras se tramita el proyecto del Ministerio de la Igualdad'.
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) September 6, 2022
Francia Márquez se está moviendo por su cuenta para crear nuevo ministerio y adueñarse de la chequera del DPShttps://t.co/MTMQ58ZT1t
Además de la burocracia, la vicepresidente también ha iniciado un cogobierno paralelo. Sin autorización del Presidente de la República se adelantó a organizar una gira internacional con los líderes del socialismo en Latinoamérica: se reunió con los expresidentes Lula Dasilva; Evo Morales; Gabriel Boric, Cristina Fernández y hasta con los representantes del gobierno de Estados Unidos en Colombia.
En esa gira, Francia estuvo acompañada de su pareja, una persona que no tiene un cargo en el gobierno y que también cogobierna con la vicepresidente de la República.
Tenían fundamento las palabras de la líder afro Rosita Solis cuando en Palacio de Nariño le llamó la atención frente a todo el gobierno por sus ‘delegaciones’ informales en distintas instancias del gobierno de Gustavo Petro.
¿Cuáles son las 'delegaciones' de Francia Márquez @FranciaMarquezM para que personas cercanas se sienten en las entidades? @petrogustavo @infopresidencia @MauricioLizcano @alfonsoprada pic.twitter.com/kU78gh0lWV
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) September 2, 2022