En la noche del pasado lunes 6 de julio varios socios del Club El Nogal recibieron en sus chats y correos electrónicos una notificación enviada por el expresidente de la junta directiva de ese club, el veterano abogado Julio César Ortiz Gutiérrez. Se trataba de un parte de victoria por la tutela que el autor de la serie ‘Matarife’ Daniel Mendoza le ganó en primera instancia a la defensa del expresidente Álvaro Uribe. El mensaje del abogado se acompañaba de una nota del periódico El Tiempo titulada ‘Autor de serie ‘Matarife’ le gana tutela a expresidente Uribe’.
Con ese mensaje Julio Cesar Ortiz dejaba por sentada una vez más su amistad con Mendoza, un oscuro sujeto que en el año 2014 hizo todo tipo de señalamientos a un grupo de socios del Nogal entre ellos al presidente de un banco quien terminó tramitándole de manera exprés un millonario crédito con el Banco Colpatria.
Daniel Mendoza y Julio Cesar Ortiz son como padre e hijo y son públicas las manifestaciones de cariño de Mendoza hacía su mentor y compañero de agravios contra el Club el Nogal al que presenta como un centro del crimen y del paramilitarismo propiciando la justificación del atentado terrorista de las FARC.
Ortiz es un curtido abogado con mucho poder en el sector judicial y reconocido por su defensa al exalcalde Gustavo Petro y en su estrategia para frenar su destitución de la alcaldía de Bogotá en diciembre de 2013, época en que además recibió dos contratos a través de la ETB por lo que siempre se afirmó que el hoy senador habría pagado su defensa con recursos públicos.
A comienzos de 2014 Julio Cesar Ortiz aprovechó su posición como presidente del Club El Nogal para aceitar sus relaciones con los magistrados de las altas cortes. En un informe confidencial al que tuvo acceso El Expediente se muestra un cuadro con todas las membresías de cortesía que Ortiz le entregó de manera gratuita y afectando las finanzas del Club a más de diez magistrados de las altas cortes entre ellos Camilo Tarquino, María Victoria Calle, Mauricio Fajardo y su familia al entonces jefe negociador de paz Humberto De La Calle y a la actual ministra de Justicia Margarita Cabello entre otros.
Julio Cesar Ortiz ha sabido aprovechar muy bien sus buenas relaciones en la rama judicial incluso como apoderado de la corrupta empresa Odebrecht y a los responsables del desfalco de Interbolsa entre otros clientes que se han beneficiado no solo de sus conocimientos jurídicos sino también de sus buenas relaciones con las altas esferas de la rama judicial como ha ocurrido con su protegido Daniel Mendoza.
Ver: El abogado de Petro y Odebrecht
El Expediente intentó comunicarse reiteradamente con el doctor Julio César Ortiz pero no logramos respuesta a nuestros mensajes a su teléfono celular