En días recientes Sudáfrica acusó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Israel de cometer un genocidio en Gaza. Según medios internacionales ya van más de diez mil muertos, la mayoría civiles y niños, producto de los bombarderos indiscriminados de Israel como respuesta al ataque del grupo terrorista Hamas el pasado 7 de octubre el cual dejó 1.159 víctimas según las autoridades de Israel.
El portavoz israelí Lior Haiat respondió a la demanda de Sudáfrica calificándola como un ‘libelo de sangre’:
https://x.com/liorhaiat/status/1740803554166636751?s=46
‘Israel rechaza con disgusto el libelo de sangre difundido por Sudáfrica en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La reclamación de Sudáfrica carece de base fáctica y jurídica y constituye una explotación despreciable y despectiva de la Corte.
Sudáfrica está cooperando con una organización terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel. La organización terrorista Hamás, que está cometiendo crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y que intentó cometer genocidio el 7 de octubre, es responsable del sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza al utilizarlos como escudos humanos y robarles ayuda humanitaria.
Israel está comprometido con el derecho internacional y actúa de conformidad con él, y dirige sus esfuerzos militares únicamente contra la organización terrorista Hamás y las demás organizaciones terroristas que cooperan con Hamás. Israel ha dejado claro que los residentes de la Franja de Gaza no son el enemigo y está haciendo todo lo posible para limitar el daño a los civiles y facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Hacemos un llamado a la Corte Internacional de Justicia y a la comunidad internacional para que rechacen completamente las afirmaciones infundadas de Sudáfrica’
¿Qué es un líbero de sangre?
El término es utilizado por la comunidad judía en todo el mundo y de manera histórica para calificar así las acusaciones, según ellos falsas y calumniosas, que los relacionan desde la edad media hasta los tiempos actuales con el asesinato de niños ‘gentiles’ o no judíos, en algunos casos para supuestos sacrificios rituales.
El caso más famoso, entre una larga lista de acusaciones de infanticidio que la comunidad judía tilda de falsas o ‘libelos de sangre’, es el de Leo Frank, un judío de Atlanta EEUU acusado y condenado por supuestamente asesinar a una niña de 13 años llamada Mary Phagan en el año en 1913. Su caso dio nacimiento a la Liga Anti Difamación (ADL) que hoy es la organización más importante que combate el antisemitismo en el mundo. También es señalada por algunos de promover la censura en internet.
También está el ‘libelo’ del Santo niño de la guardia, San Simón de Trento y otros:
- El libelo de Norwich (1144): Se acusó a la comunidad judía de Norwich, Inglaterra, de secuestrar y asesinar a un niño cristiano llamado William. Esta acusación llevó a la persecución y muerte de varios judíos.
- El libelo de Blois (1171): Se acusó a la comunidad judía de Blois, Francia, de asesinar a un niño cristiano llamado Richard. Esto llevó a la ejecución de varios judíos y al saqueo de sus propiedades.
- El libelo de Lincoln (1255): Se acusó a la comunidad judía de Lincoln, Inglaterra, de asesinar a un niño cristiano llamado Hugh. Esto llevó a la ejecución de varios judíos y al confinamiento de otros.
- El libelo de Trento (1475): Se acusó a la comunidad judía de Trento, Italia, de secuestrar y asesinar a un niño cristiano llamado Simon. Esto llevó a la ejecución de varios judíos y al confinamiento de otros.
- El libelo de Damasco (1840): Se acusó a la comunidad judía de Damasco, Siria, de secuestrar y asesinar a un fraile cristiano llamado Padre Tomás. Esto llevó a la persecución y tortura de la comunidad judía, así como a la confiscación de sus propiedades.
- El libelo de Tiszaeszlár (1882): Se acusó a la comunidad judía de Tiszaeszlár, Hungría, de secuestrar y asesinar a una niña cristiana llamada Eszter Solymosi. Esto llevó a la persecución y violencia contra los judíos de la región.
- El libelo de Beilis (1911): Se acusó a la comunidad judía de Kiev, Ucrania, de secuestrar y asesinar a un niño cristiano llamado Andrei Yushchinsky. Aunque el acusado, Mendel Beilis, fue absuelto, el libelo de sangre tuvo un impacto significativo en la comunidad judía de la región.
- Libelo de Rhodes (1911): En 1911, en la isla de Rhodes, Grecia, se acusó a la comunidad judía de secuestrar y asesinar a un niño cristiano llamado Nino. Esta acusación llevó a la persecución y violencia contra los judíos de la isla.
- Libelo de Damour (1976): Durante la Guerra Civil Libanesa, en 1976, se acusó a la comunidad judía de asesinar a varios niños cristianos en la ciudad de Damour. Esta acusación provocó ataques y violencia contra los judíos en Líbano.
- Libelo de Baranovichi (1997): En 1997, en Baranovichi, Bielorrusia, se acusó a la comunidad judía de secuestrar y asesinar a un niño cristiano llamado Dmitry. Esta acusación provocó disturbios y violencia contra los judíos en la ciudad.
- Libelo de Umm al-Fahm (2008): En 2008, en la ciudad de Umm al-Fahm, Israel, se acusó a la comunidad judía de secuestrar y asesinar a un niño árabe llamado Muhammad. Esta acusación provocó disturbios y tensiones entre la comunidad judía y árabe en la región.
- Libelo de Malawi (2017): En 2017, en Malawi, se acusó a la comunidad judía de secuestrar y asesinar a un niño albinismo para utilizar su sangre en rituales religiosos. Esta acusación provocó miedo y discriminación hacia la comunidad judía en el país.
- Libelo de Goma (2019): En 2019, en la ciudad de Goma, República Democrática del Congo, se acusó a la comunidad judía de secuestrar y asesinar a varios niños para utilizar su sangre en rituales religiosos. Esta acusación provocó miedo y violencia hacia la comunidad judía en la región.
- Libelo de Buenos Aires (2020): En 2020, en Buenos Aires, Argentina, se acusó a la comunidad judía de secuestrar y asesinar a un niño para utilizar su sangre en rituales religiosos. Esta acusación provocó indignación y preocupación en la comunidad judía y en la sociedad en general.
Hoy 1 de enero de 2024 a propósito de la acusación de Sudáfrica en contra de Israel la liga anti difamación (ADL) publicó un artículo en el que expresan su postura histórica frente a los libelos de sangre.
https://x.com/adl_es/status/1742221965924909528?s=46