La propia entidad para la que trabaja la acusa de omisión judicial en los procesos que tuvo a cargo. El Expediente ya había revelado una denuncia por extorsión en su contra.
La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación sobre un posible tráfico de influencias contra el ex Consejal Felipe Ríos Velilla. En esa misma decisión la Fiscalía solicitó investigar a la fiscal Angelica Monsalve por una conducta que ya había sido puesta en evidencia y denunciada en primicia en El Expediente: omisión judicial en los procesos que ha tenido a cargo.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia asumió el caso y solicitó una entrevista con la fiscal Monsalve Gaviria, quien se negó a hablar y no facilitó el material que aseguró públicamente tener en su poder en contra de los empresarios Rios Velilla y de su sobrino el ex Consejal Felipe Rios.

Por lo tanto, el fiscal del caso no pudo valorar la validez o autenticidad de lo dicho por la funcionaria ni de los audios divulgados por medios de comunicación como El reporte Coronell de La W Radio donde le han dado toda la publicidad a la fiscal Monsalve sin ningún tipo de contraste informativo.
Se compulsaron copias para que se investigue penal y/o disciplinariamente la posible actuación omisiva de la servidora judicial.