• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
miércoles, septiembre 30, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Ciudadanas

Fico Gutiérrez anuncia expansión de los exitosos lavaderos comunitarios a comunas y corregimientos de Medellín

por El Expediente
mayo 24, 2026
en Ciudadanas
Tiempo de leer:2 mins read
0
Fico Gutiérrez anuncia expansión de los exitosos lavaderos comunitarios a comunas y corregimientos de Medellín
67
COMPARTIDAS
114
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: El Expediente, abril 12 de 2026

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que el modelo de los exitosos lavaderos comunitarios implementados inicialmente en la Comuna 3-Manrique, serían replicados en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, como parte de la estrategia del Sistema Distrital de Cuidado.

Durante la puesta en funcionamiento del primer Centro de Lavado Comunitario de Medellín, el mandatario destacó que este piloto busca dignificar el trabajo de cuidado, reducir las cargas domésticas y liberar tiempo para las mujeres cuidadoras.

“Vamos a tener un Centro de Lavado como estos en cada comuna y cada corregimiento”, afirmó Gutiérrez, al señalar que la iniciativa pretende convertirse en una política pública de impacto social para toda la ciudad. El primer centro opera en la UVA de la Alegría, en el barrio Campo Valdés II, y beneficia inicialmente a 60 familias de Manrique.

Allí, las personas cuidadoras pueden acceder gratuitamente a servicios de lavado, secado y doblado de ropa, lo que representa cerca de cuatro horas semanales liberadas por hogar. Según cifras de la Alcaldía, el programa permitirá reducir alrededor de 240 horas semanales de trabajo doméstico no remunerado.

El Alcalde enfatizó que el propósito va más allá del servicio doméstico y busca generar espacios de bienestar y autonomía para las mujeres. “Lo que queremos es que ustedes vivan mejor”, expresó el dirigente durante el acto inaugural, resaltando que mientras las familias utilizan el servicio también pueden acceder a actividades de formación, salud mental, emprendimiento y autocuidado.

La Administración Distrital explicó que el proyecto hace parte de los once Círculos de Cuidado que funcionan actualmente en Medellín y que buscan reconocer y redistribuir las labores de cuidado que históricamente han recaído sobre las mujeres.

Además del impacto social, beneficiarias del programa han destacado el ahorro en consumo de agua y energía, así como el tiempo adicional para compartir con sus familias o participar en procesos de formación personal y comunitaria.

Con esta apuesta, la Alcaldía de Medellín proyecta ampliar gradualmente los centros de lavado comunitario hacia otros sectores urbanos y rurales, incluyendo los cinco corregimientos de la ciudad, consolidando una red de apoyo para miles de mujeres cuidadoras.

(Visitas Totales 60 )
Compartir27EnviarTweet17Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Tribunal de Barranquilla revoca absolución y condena a seis años de prisión al abogado que intentó destruir un celular en plena URI

    Tribunal de Barranquilla revoca absolución y condena a seis años de prisión al abogado que intentó destruir un celular en plena URI

    14 Compartidas
    Compartir 6 Tweet 4
  • El Juicio Final la pintura que describe el Apocalipsis según Miguel Ángel Buonarroti

    12637 Compartidas
    Compartir 5049 Tweet 3156
  • ¿Quiénes son los dueños de los bancos en Colombia?

    11476 Compartidas
    Compartir 4590 Tweet 2869
  • Carlos Suárez: el estratega que creó la marca del Tigre Abelardo, la campaña más potente de la historia política en Colombia

    2210 Compartidas
    Compartir 884 Tweet 553
  • Los vínculos documentados de Manuel Cepeda Vargas, Yira Castro Chadid e Iván Cepeda con el Partido Comunista y las FARC: la historia que el candidato del ‘Pacto’ oculta

    2027 Compartidas
    Compartir 811 Tweet 507
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Intento de silenciar la verdad: alianza informátiva El Expediente- PetroLeaks bajo ataque de Petro y Pablo Iglesias tras exponer corrupción en el gobierno del ‘pacto’

Intento de silenciar la verdad: alianza informátiva El Expediente- PetroLeaks bajo ataque de Petro y Pablo Iglesias tras exponer corrupción en el gobierno del ‘pacto’

3 meses atrás
La Legislatura virtual

El éxito de la vacunación

5 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (136)
  • Corrupción (948)
  • DATO El Expediente (526)
  • Opinión (3.615)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil